sábado 24 de julio de 2021
Cielo claro 16ºc | Posadas

Descubren en Misiones especie de ave nunca vista en el país

sábado 10 de octubre de 2020 | 6:00hs.
El burrito ocelado habita en Campo San Juan, en Santa Ana.
Una nueva especie de ave que jamás había sido avistada en la Argentina fue identificada en Campo San Juan, en Santa Ana. Se trata de una población de burrito ocelado (Micropygia schomburgkii), un pequeño pájaro que se destaca por su plumaje cubierto de ocelos y sus llamativos ojos rojos, según lo publicado por Florencia Rodríguez Altube en Lanacion.com.según lo publicado por Florencia Rodríguez Altube en Lanacion.com.

Su presencia en el país sorprendió a los investigadores: este animal suele habitar ambientes de pastizales y sabanas en zonas tropicales y subtropicales de Sudamérica. El registro más austral que se tenía de este ave, que integra la familia de las gallinetas, burritos y gallaretas, era a 365 kilómetros, en el nordeste de Paraguay.

“Es sin duda una de las especies de rálidos más espectaculares del mundo, de un color naranja, con patas rosadas y ojos rojos, y las alas, la espalda y la nuca cubiertos de puntos blancos ocelados con borde negro”, explicó Alejandro Bodrati, fundador del Proyecto de Selva de Pino Paraná en San Pedro y coautor del paper que fue publicado en la revista científica Ornithology Research.

El primer hallazgo ornitológico ocurrió a mediados de febrero, cuando los investigadores Alejandro Bodrati y Martjan Lammertink escucharon un canto a la distancia. Inmediatamente uno de ellos, que estaba familiarizado con la especie por su trabajo previo en el nordeste de Paraguay, reconoció que se trataba de un burrito ocelado. Sin embargo, en esa oportunidad no lograron documentarlo por la fugacidad y la lejanía de la vocalización.

Semanas más tarde, regresaron a la zona y mediante la reproducción de voces de la especie en un grabador, recibieron la respuesta de numerosos ejemplares. “Lo escuchamos esa segunda vez y empezamos a responder. Ahí se acercó y lo pudimos grabar. En los próximos días volvimos a ese lugar y escuchamos dos, vimos dos en vuelo y tratamos muchas horas de fotografiarlos, pero fue imposible porque estaban escondidos en un pastizal muy denso”, afirmó el biólogo holandés Lammertink, quien además es investigador del Instituto de Biología Subtropical en Puerto Iguazú. En total, pudieron detectar 18 individuos de burrito ocelado en siete puntos distintos de la reserva.

Los investigadores estimaron una población cercana a los 117 individuos en ese lugar.
Ultimas noticias