Aldea mbya inauguró un canal y su primera feria de productos

sábado 10 de octubre de 2020 | 6:00hs.
La feria significa un ingreso económico para las familias.
La feria significa un ingreso económico para las familias.
Los productores de la comunidad mbya Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, llevaron adelante ayer la primera feria en la que las familias que durante la pandemia se dedicaron a plantar pudieron ofrecer sus productos a toda la comunidad. Pero no es el único logro de la comunidad, ya que por la mañana también dejaron inaugurado el primer canal de los pueblos originarios de la provincia: Jasy TV Fortín Mbororé.

La feria tiene una gran significación para los integrantes de la aldea, puesto que busca generar ingresos económicos que por la falta de turistas debieron dejar la producción de artesanías y dedicar ese tiempo a otra actividad que les permitiera mantenerse durante la pandemia.

Tal es así que además de ofrecer sus verduras, los productores aprovecharon la presencia de visitantes para exhibir sus artesanías tradicionales.

Desde la organización adelantaron que el objetivo es programar al menos una feria por mes y, a través de la capacitación recibida el jueves por parte de los capacitadores del Ministerio de Agro y de la Producción de la provincia, pretenden ofrecer más productos.

Una pantalla al mundo
El primer canal de los pueblos originarios de la provincia, Jasy TV Fortín Mbororé, quedó oficialmente inaugurado ayer por la mañana, con la presencia de autoridades provinciales y locales en la localidad de Puerto Iguazú. En un sencillo acto los protagonistas demostraron el entusiasmo por trabajar y mostrar al mundo la cultura mbya guaraní. El estudio de televisión funciona dentro de la comunidad mbya, en el predio de la vieja escuela primaria.

Jasy TV es un canal de aire que también será transmitido por internet, tendrá programación interactiva por la mañana y por la tarde contará con programación general de la cultura y música tradicional, siempre buscando dar a conocer la cultura del pueblo por sus protagonistas.

El director e impulsor de la idea, Basilio Salas, propuso el proyecto al cacique de la comunidad, Silvino Moreyra, quien lo aprobó. Tal es así que desde abril de 2019 trabajan dando forma al proyecto, incluso capacitaron a dos integrantes de la comunidad que serán los periodistas encargados de dar a conocer la información que se genera dentro del las comunidades con la ayuda del equipo técnico.

“Estamos muy contentos con esta nueva herramienta para mostrar nuestra cultura y la unión con la cultura del Juru'a (hombre blanco), en la que estamos en contacto constantemente, ahora hay que trabajar y de a pocos dar a conocer lo nuestro”, manifestó Moreyra.

Por su parte Salas se mostró muy feliz con el apoyo de todos los que acompañan el proyecto y aclaró que es el puntapié inicial de un arduo trabajo.