sábado 31 de octubre de 2020
Cielo claro 27.5ºc | Posadas

Este sábado, Cultura X Trabajo se une a la Fiesta del Tarefero

miércoles 23 de septiembre de 2020 | 7:35hs.
Este sábado, Cultura X Trabajo se une a la Fiesta del Tarefero
Este sábado 26 de septiembre tendrá lugar en Concepción de la Sierra el sexto festival solidario vía streaming organizado por la Secretaría de Cultura.
Esta edición se realizará en conjunto con la Fiesta Nacional del Tarefero, declarada además "de interés municipal" por el Concejo Deliberante de esa localidad. 

La modalidad será similar a las ediciones anteriores del festival, en las que el público tendrá la oportunidad de abonar una "entrada virtual". El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación.

En esta oportunidad, los artistas participantes han decidido ser solidarios con dos artistas de la zona que están con problemas de salud.  El Festival iniciará a las 18.30 con el DJ Guille Kichaski, que musicalizará la previa del evento, que se extenderá de 19 a 21 y se transmitirá a través del canal youtube.com/culturamisiones, gracias al apoyo técnico de Marandú Comunicaciones, a la vez que la Fundación ADEMI y la billetera virtual Yacaré serán los proveedores de la plataforma de pagos virtuales.

Cabe recordar que esta experiencia está destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas. 

Del Festival y sus premios 
La fiesta del tarefero comenzó a realizarse en el año 1976 por iniciativa de un grupo de vecinos de Concepción de la Sierra. A fines de los 90 fue declarado Festival Provincial del Tarefero y recién el 23 de septiembre de 2015 se declara "Fiesta Nacional del Tarefero" (Ley 27.172). 

En 1985 la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones declaró el 9 de noviembre "Día del Tarefero", mientras que, por Ley 27.104 promulgada el 30 de enero de 2015, se declara el 17 de junio "Día Nacional del Tarefero", en memoria de los ocho tareferos fallecidos en un accidente en la localidad de Aristóbulo del Valle.

Promediando la noche se procederá a la entrega de premios, como es habitual en este Festival. Las distinciones serán para el Tarefero del Año y, a partir de esta edición -y por ordenanza del Concejo Deliberante-, se reconocerá a la Tarefera del Año. Acompañarán la entrega la reina y la virreina Nacional del Tarefero, Belén da Silva y Sol Karen Stefani Rubbo. 

Variedad musical 
Sobre el escenario y cumpliendo el debido protocolo sanitario, habrá diversos números musicales, empezando por "Dos barajas" banda de rock surgida en Concepción a principios del año 2019, integrada por Daniela Abigail Britez en voz; Marcos Gomensoro, Ada Fassa, Pablo Paradela y Sebastian "Bachi" Gonzalez. Estarán "Los hermanitos Bueno", Diego Alonso (guitarra) y Damián Alexander (acordeón), quienes siempre animan los eventos locales. "Los Chavones", grupo de música regional, tropical, sertanejo y balerón integrado por Bernabé Miranda, Jose Pereyra y Ariel Luciow.    

También serán de la partida "Anabella", cantante e instrumentista que ya lleva casi una década recorriendo escenarios y en esta ocasión se presenta junto a Agustín Perez y los hermanos Wintoniuk (Alan y Joaquin). Siguen "Egui y Patán", dúo de una larga trayectoria en la música, siempre presentes en todas las convocatorias culturales. Luego la reconocida "Banda de Charo" con un estilo musical rock, pop y country. Finalmente "Musical Imperio", con Paco y Dani Suárez, traerá un variado repertorio de música bailantera.  

Asimismo, se compartirá una entrevista grabada a Jorge Ferreira Marquez, guitarrista de trayectoria y videos de Yiyo Cardozo y José Dutra, reconocidos músicos en el ámbito regional, que participaron de varios grupos chamameceros. También se proyectará un video musical de Pipo Capo Fernández, quien tocó el acordeón durante 10 años con Cacho Barchuk y Luis Ángel Monzón. 

En danza, tres estilos 
La danza estará representada por tres escuelas: La escuela "Miguel Chepoyá", en su cuarto año lectivo, desde la Casa de la Cultura, dirigida por Carlitos Argolo y Edith de Oliveira: La academia "Aisha", a cargo de Marianela Morad y finalmente la escuela "Raíces de mi Tierra", creada el 6 de abril de 2006, dirigida por la profesora nacional Myryan Elizaberh Vega. Esta escuela prepara alumnos para rendir el profesorado de danzas nacionales. 

Artesanía y pintura 
Como es habitual en las ediciones de "Cultura X Trabajo" las artes plásticas estarán presentes con el trabajo en vivo de dos artistas. En este caso será Alejandro Méndez, de la aldea mbyá Iraka Miri, quien compartirá sus trabajos con la ancestral técnica del tejido y el tallado. En tanto que en pintura será el turno de Rosana González, profesora de Artes Plásticas desde el año 2020, quien exhibirá cuadros pintados al óleo en distintos formatos y estilos.
Te puede interesar
Ultimas noticias