jueves 22 de octubre de 2020
Nubes dispersas 35ºc | Posadas

Cinco distritos de Catamarca vuelven a fase 1

viernes 18 de septiembre de 2020 | 9:20hs.
Cinco distritos de Catamarca vuelven a fase 1
El gobierno de Catamarca dispuso el retorno a Fase 1 a causa de un aumento de casos positivos por coronavirus y a la posibilidad de declarar la circulación comunitaria, algo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estableció.

La medida comenzará a regir desde las 20:00 de este viernes, día en el que no habrá actividad en toda la administración pública de la Provincia, y se prolongará hasta el próximo martes.

Asimismo, el gobierno catamarqueño planea una asistencia a los comercios, que deberán cerrar sus puertas ante esta situación.

La medida estipula que el retorno a Fase 1 incluirá solamente a los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, La Paz y Belén.

En ese sentido, el instrumento legal prescribe que todas las personas deben permanecer en sus casas o en las que se encuentren al momento del inicio de la medida, realizando sólo desplazamientos mínimos necesarios para provisión de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

El horario de apertura de actividades comerciales y profesionales permitidas comienza a las 8:00 y termina a las 18:00, pero los supermercados podrán permanecer abiertos al público hasta las 20:00.

Los comercios de proximidad podrán cerrar sus actividades a las 22:00, mientras que el reparto a domicilio de comidas podrá realizarse hasta las 0:00 de cada día.

De la “situación de privilegio” a las restricciones

Este miércoles, el gobernador Raúl Jalil se refirió a la situación epidemiológica de Catamarca. “Estamos en una situación de privilegio y la tenemos que cuidar. La región está viviendo una situación muy complicada, hay que mirar en la región la cantidad de muertos”, afirmó.

En esta línea, señalo: “Se viene haciendo un esfuerzo muy grande entre los ciudadanos, los intendentes, pero vamos a tener que tener muchísimo cuidado para poder mantener la actividad económica”.

Finalmente, Jalil manifestó: “Miramos con mucha preocupación la situación epidemiológica del país, que la gente se cuide. Sé que hay cansancio anímico, pero es momento de cuidarnos porque esto es un problema mundial”.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia registró este jueves 23 infectados, que suman, en total, 177 contagios desde que comenzó la pandemia.

En la Argentina, se contaron 12.701 nuevos casos de coronavirus y 345 muertes en las últimas 24 horas. Con esas cifras, el país alcanzó 601.713 positivos y las víctimas fatales ascienden a 12.460.

En tanto, la cartera que conduce Ginés González García registró 456.347 los pacientes recuperados.
Te puede interesar
Ultimas noticias