Inspiración litoraleña que trasciende plataformas

domingo 19 de julio de 2020 | 5:00hs.
Inspiración litoraleña  que trasciende plataformas
Inspiración litoraleña que trasciende plataformas
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El aislamiento social preventivo y obligatorio paralizó a todos los sectores y actividades. Sin embargo, aunque el rubro artístico fue uno de los más afectados por la pandemia, el proceso de creación cultural siguió su curso. Y hasta logró consolidarse con mucha más fuerza en los artistas, quienes aprovecharon la situación para fortalecer sus caminos y seguir adelante.  
El trabajo de los músicos durante la cuarentena no sólo fue imprescindible, ya que logró que todos mantuvieran una estadía más amena en casa, sino que también fue innovador, reconfigurado, repensado. Como el caso de los hermanos Juan ‘Pico’ y Marcos ‘Chavo’ Núñez, quienes encontraron la manera de articular el folclore litoraleño con la revolución tecnológica. 
En todos los casos, las redes sociales se convirtieron en escenario y espacio de interacción. Cada rama del arte se vio afectada a resignificar hábitos y ambientarse a nuevas formas de encuentro. “Creo que este contexto, más allá de las preocupaciones que trajo, también nos enseñó mucho. Es un momento para revernos, para replantearnos qué y cómo estamos ofreciendo nuestro trabajo al público”, adelantó Pico Núñez, en diálogo con El Territorio respecto a las nuevas modalidades a las que se adapta el dúo musical para seguir transmitiendo cultura. 
Los trabajadores que recorrieron distintas partes del mundo llevando la esencia de nuestras raíces, decidieron plantar bases en las redes: “La pandemia nos afectó a  nosotros como a todos los sectores de la sociedad, porque teníamos una agenda repleta de eventos. Teníamos fiestas, festivales y varias presentaciones que se han reprogramado o postergado hasta que pase todo esto. Pero, también entendemos que tenemos que transformar estas consecuencias en algo positivo, productivo”, expresaron Los Núñez. “Innovar, crecer, ocupar este tiempo para generar cosas nuevas”, agregaron. De esa manera, se mantuvieron activos y en contacto con el público utilizando estratégicamente las plataformas digitales. 

Continuidad discográfica
Pero, además de interactuar en las redes y participar en transmisiones y conciertos streaming, el dúo que articula talento en guitarra y bandoneón aprovechó también este tiempo de aislamiento para seguir trabajando en su nuevo material discográfico.  
“Seguimos componiendo,  trabajamos en las nuevas obras que van a formar parte del futuro disco”, adelantaron. 
Si bien desde hace poco tiempo pudieron reencontrarse en el estudio que ambos comparten para continuar en el proyecto, cuando solo inició la cuarentena cada uno trabajaba desde su casa. “Trabajábamos por separado, cada uno desde su hogar, aportando su visión y conocimiento al proyecto. Pero sobre todo, con mucha conciencia social”,  señalaron los hermanos, apuntando a que se trata de un trabajo en equipo  que siguió prosperando apegado al respeto por las normas sanitarias.  
Con relación al disco, se trata de un proyecto distinto e innovador. “Consiste en un sonido que remite un poco más a lo actual y contemporáneo. Pero sin dejar de lado nuestra identidad, lo que nos ha marcado desde siempre”, contaron refiriendo a que la situación actual sirvió de contexto inspirador para una nueva manera de hacer arte. 
“Va a ser otro sonido. Seguimos componiendo, buscando aquellos acordes que queremos que aparezcan. Pero será un trabajo que resaltará nuestra tierra, nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestra historia. Que es lo que siempre queremos contar en cada canción”, refirieron.
Y aunque la pandemia modificó algunas cuestiones y prácticas, no logró truncar la inspiración de los artistas, quienes sostienen con entereza que el amor por las raíces se seguirá expandiendo en cualquier formato: “Creemos que la sociedad no dejará de consumir música ni arte en general. Pero estamos  seguros de que el artista deberá repensarse y rever la metodología que  aplica”. 

Una oportunidad para seguir cerca del público y ayudar a más artistas 

La pandemia dejó en suspenso recitales, presentaciones, conciertos y más. Así, la mayoría de los eventos se trasladaron a las pantallas y las redes sociales se convirtieron en un espacio de encuentro e interacción para los artistas y el público. Tal es el caso de Alan Vera, un reconocido músico de Montecarlo, que actualmente conforma el grupo Alan y Che Gurisada con otros artistas de la localidad de Puerto Rico y decidieron apostar a las presentaciones vía streaming.
Al inicio de la cuarentena, la banda optó por hacer algunas presentaciones en vivo desde sus casa y animar a quienes sobrellevaban la incierta situación. Se trataba de una presentación interactiva, en la que leían los comentarios del público, los respondía, cumplían sus pedidos, compartían música y creaban una dinámica de encuentro y participación.  Pero, a medida que la cuarentena se fue flexibilizando, el grupo comenzó a innovar con invitados especiales. 
“Todo surgió en medio de la pandemia. En un primer momento comenzamos a hacer transmisiones en vivo. Después, cuando todo comenzó a flexibilizarse,  empezamos a darle espacio a otros artistas, haciéndonos cargo de la transmisión, de armar el sonido  y de compartir el espacio con otros colegas, siempre respetando las medidas sanitarias”, detalló el músico, que actualmente organiza un programa especial para transmitirlo en el canal 5 de Montecarlo. 
“Desde Che Gurisada hacemos este aporte para que todos puedan tener un lugar y que la música siga”, detalló Vera sobra las presentaciones en las que ya participaron Pasala Pasala, Rula, Vinilo, Yamila Carvallo y Alma de Peñas. 
Las transmisiones se hacen en la cuenta de Facebook Alan y Che Gurisada, y el día y horario se pacta con el artista invitado. Durante las transmisiones se pone un número de CBU, de Mercado Pago y un teléfono para que el público  pueda colaborar con un aporte económico o alimentos no perecederos, lo que representa una gran ayuda para los artistas. 
Los hermanos Juan y Marcos Núñez trabajan en un nuevo material discográfico desde su estudio.
Alan y Che Gurisada hacen trasnmisiones todos los fines de semana.