martes 24 de noviembre de 2020
Cielo claro 28ºc | Posadas

Udpm: "Resta saber de dónde saldrán los fondos y no hay apuro para el retorno"

lunes 06 de julio de 2020 | 10:43hs.
Las aulas permanecen vacías, pero esto no sería así por mucho tiempo más
El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), Rubén Caballero, aseguró que si bien ya está redactado el protocolo para volver a la actividad presencial en las escuelas del país, advirtió que "aún resta saber de dónde saldrán los fondos" para que se pueda cumplirlo y que además "no hay fecha, no hay apuro para el retorno".

Caballero, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, dijo que "es un protocolo marco con el Consejo Federal, por lo que cada jurisdicción avanza o cubre esos requisitos. Se tiene en cuenta la particularidad de cada jurisdicción. Hay un montón de cuestiones que definen el regreso a la presencialidad, es así, no pasa por la decisión de una sola persona, y no sólo es educación, hay otros factores involucrados"

Desde el gremio, están actualmente analizando cómo están las escuelas, si están preparadas y cuáles son los puntos críticos para el cumplimiento del protocolo.
"El protocolo tiene 20 páginas, hay puntos que son realizables y otros que tienen que ver con la cantidad de matrículas de las escuelas, la infraestructura... pero el protocolo es claro, por ejemplo, que por ahí no se dan en otras escuelas, que es el personal de limpieza, de maestranza, porteros, hay instituciones que no cuentan con eso, por lo que ahí ya sería un primer obstáculo", resaltó. 

"En cuanto a medidas de protección, yo creo que la sociedad en general y los docentes en general ya nos pusimos en especialistas en el distanciamiento social, barbijo, alcohol en gel... acá lo que interesa es que se defina de dónde saldrán los fondos para que se materialice este protocolo. Nación largó el protocolo, habla, tiene distintas reuniones, pero todavía no se habló de dónde saldrán los fondos", advirtió el secretario general de Udpm.

"Y hablo de la lavandina con el trapo hasta las cabinas sanitizantes", especificó Caballero.
"No es por tirar palos a lo de las jurisdicciones, pero Nación tiene la obligación por ley del financiamiento en la educación. Habría que ver, son temáticas que la estamos abordando dentro de los espacios de negociación. No hay apuro ni ninguna fecha para elretorno a la presencialidad", adelantó el dirigente.

"Está todo atado a la circulación viral. En nuestra provincial hay que tener especial cuidado y atención por las fronteras", mencionó en referencia a que Misiones tiene el 90 por ciento de su frontera internacional, con Paraguay y Brasil.




Te puede interesar
Ultimas noticias