Crearon un triciclo ortopédico para personas con discapacidad motriz inferior

jueves 14 de noviembre de 2019 | 18:08hs.
Crearon un triciclo ortopédico para personas con discapacidad motriz inferior
Crearon un triciclo ortopédico para personas con discapacidad motriz inferior
En la expo técnica que se desarrolló durante toda la semana en la Escuela de Educación Técnica N° 3 de Oberá, los alumnos de sexto año de electromecánica crearon a través de un proyecto en conjunto con el Hogar de Santa Teresita del Niño Jesús, un triciclo para una persona de la institución obereña, pero la novedad es ortopédico, funciona de forma manual y también es eléctrico.

A principio de año los alumnos del último año trabajan con un proyecto final para presentar, el caso de 4 alumnos de electromecánica llevaron adelante el trabajo bajo la supervisión de un profesor para el beneficio de una persona con discapacidad motriz inferior.

“Estamos presentando un triciclo ortopédico no convencional, un triciclo normal lleva tres ruedas una delantera y dos traseras, un asiento y los pedales para que la gente utilice sentado y pedaleando”, empezó explicando Ágata Martínez Godoy a El Territorio.

Fue un desafío importante durante el año porque los alumnos tuvieron que conseguir los elementos, ir al hogar para conocer a la persona que ocuparía el triciclo, “a nosotros nos habían presentado una idea para trabajar con un chico que posee incapacidad motriz inferior, debimos invertir el sistema y el modelo del triciclo común, es así que colocamos dos ruedas delanteras y una trasera, así el usuario debe ir boca abajo, porque al tener incapacidad motriz inferior suelen generarse heridas en la zona de las nalgas, entonces para ayudar al que no se produzca las heridas, debe ir boca abajo, pedaleando con las manos, a su vez incluimos un motor eléctrico en el caso de que se canse pueda usar el sistema eléctrico”, manifestó la alumna.

Trabajaron en el proyecto 4 alumnos de sexto año A de electromecánica, Elías Boychuk (18), Adrian Drewanz (19), Ágata Martínez Godoy (18) y María Valenzuela (18), acompañados por el profesor Pedro Stepaniuk.

Más allá del trabajo para aprobar la materia, ayudan además a que conozcan las diferentes problemáticas, buscando la solución al proyecto, “es un acto muy solidario porque te llena el alma porque estas ayudando a que se pueda mover sola sin necesidad de depender de alguien más y es exclusivo”, reflexionó Ágata.
El triciclo posee partes adaptables y sistemas telescópicos que sirve para adaptar a personas de diferentes tamaños para que puedan estar cómodos y manejar sin problemas. La idea de los alumnos es que el proyecto se viralice y que se conozca más, de esa manera ayudaría un montón de personas que tengan problemas motriz.

La inversión realizada fue aproximadamente de 70 mil pesos con el aporte desde Nación se pudieron concretar algunas compras, el hogar compró el motor y recibieron donaciones de bicicleteria Steckler, La Baliza que donó cinturones y padres que ayudaron con diferentes elementos.

Para el hogar es un elemento indispensable y estuvieron en la presentación, mostrándose agradecidos por el trabajo y luego de unos ajustes pasará a ser parte del hogar, “los alumnos se han acercado a la institución y hablaron con los profesionales médicos, kinesiólogos, para dar comodidad al futuro usuario que es una persona cuadripléjica con mucha movilidad en la parte superior y servirá para muchas personas, las manos entrelazadas hace la unión y agradecemos al colegio que hace estos convenios, logrando que la inclusión sea para todos”, comentó José Jacubow, responsable del Hogar Santa Teresita.