La “ruta senegalesa” del contrabando operaría desde San Antonio

jueves 12 de septiembre de 2019 | 10:12hs.
La “ruta senegalesa” del contrabando operaría desde San Antonio
La “ruta senegalesa” del contrabando operaría desde San Antonio
Celsa Ramírez, fiscal a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 35 de Buenos Aires dio detalles sobre los allanamientos concretados el martes en distintas localidades de Misiones como Wanda, Iguazú, Posadas y San Antonio, en el marco de las investigaciones por la existencia de una organización delictiva que desde hace unos tres años conforman la conocida como “ruta senegalesa” y cuyos integrantes se ocupan de facilitar el ingreso ilegal de mercaderías desde Brasil a través de la frontera seca en la Tierra Colorada.

En diálogo en exclusiva con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, la funcionaria judicial comentó que los operativos formaron parte de un largo proceso investigativo que se inició años atrás, cuando desde la fiscalía que encabeza, corroboraron que gran parte de la mercadería ilegal que se ofrecía a la venta en la vía pública en distintos barrios porteños como Caballito y Liniers venían desde Misiones. 

"Mediante el trabajo con gente de operaciones especiales de la policía de la ciudad determinamos que los que realizaban las ventas obtenían la mayor parte de la mercadería desde Misiones y que éstas eran enviadas a Buenos Aires a través de encomiendas. Y los encargados de esos envíos eran personas de nacionalidad senegalesa", comentó Ramírez.

Añadió que la mayor parte de la mercadería de contrabando ingresaba desde Santo Antonio, Brasil. Y que tras el paso por frontera seca a la tierra colorada por San Antonio, las mismas eran luego enviadas por encomienda a otros puntos de Misiones como Wanda, Puerto Iguazú y Posadas, los cuales formaban parte del circuito de distribución de la banda.

También agregó que los diez allanamientos fueron en la tierra colorada, en su mayoría en San Antonio en donde se cree que opera la organización, y uno en Pablo Nogués, Buenos Aires, en donde también se recibe la mercadería para luego ser trasladada a otros puntos de la capital del país. 

Ramírez contó que los operativos fueron concretados con colaboración de los Juzgados Federales de Eldorado y Posadas, y comentó que si bien se trabajó de forma correcta y efectiva, recriminó el poco trabajo en conjunto que realizaban ambos juzgados para la lucha por erradicar este tipo de bandas.

"A pesar del poco tiempo que tuvimos para trabajar, ambos jueces han sido bastante diligentes, aunque en mi visión personal siento que no hay un trabajo en conjunto para hacer este trabajo. No sentí que haya un compromiso de parte conjunta", expresó.

"Lo que fuimos a buscar fue documentación y para ello se allanaron oficinas, viviendas y depósitos. Sabíamos que no íbamos a encontrar mercadería pero lo que pudimos ver es que hay una organización que opera a nivel nacional", confió la funcionaria. 

Por otro lado la fiscal contó que se han detectado fuertes indicios de que varias personas, de nacionalidad senegalesa, son víctimas de trata de persona. Por esta razón también actuaron en los allanamientos integrantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) -una unidad especial de investigación dependiente de la Procuración General de la Nación en Argentina- y de la Protex. "Tenemos indicios y alguna certezas, tenemos documentos y computadoras y ahora tenemos que ponernos a trabajar en eso", complementó la fiscal.

Nota relacionada: