Solicitan donaciones de sangre para mantener stock

lunes 15 de abril de 2019 | 5:00hs.
El Banco de Sangre Central de Misiones convoca a la comunidad a fortalecer la donación voluntaria, para mantener en vigencia permanente un stock de reservas de sangre.  En especial para los casos de grupos sanguíneos de factor 0 positivo y 0 negativo, ya que son los más escasos en Misiones.
“La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo”, destacó Richard Malán, coordinador del Banco de Sangre Central  Central . “Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre, que el cuerpo asume sin ningún problema”, añadió.
Además, el coordinardor resaltó la importancia de la recolección de sangre del factor tipo negativo, ya que solamente el 15 por ciento de la población misionera cuenta con ese factor sanguíneo. Por ello, la importancia de mantener un banco de sangre con stock actualizado. “Representan un grupo muy reducido las personas con factor negativo, teniendo en cuenta que además se dividen en factores A, B, AB y 0 negativo”, explicó.
Es el grupo sanguíneo más escaso en la provincia. Además, sus portadores únicamente pueden recibir transfusiones de ese mismo grupo.
Por eso, “es importante tomar conciencia de la necesidad de donar sangre de manera voluntaria”, concluyó Malán.