Iguazú luce el mural más grande de la provincia

jueves 21 de marzo de 2019 | 5:00hs.
Iguazú luce el mural más grande de la provincia
Iguazú luce el mural más grande de la provincia
Puerto Iguazú tiene entre sus paredes la obra colectiva más grande de Misiones. Se trata del mural realizado por catorce artistas plásticos de diferentes puntos del país, además de la participación de referentes de la pintura de Brasil, Paraguay y Bolivia.
El proyecto se enmarca en la tercera edición de Mezcla Urbana, organizada por Antonio Olivera con el apoyo de la Municipalidad de Iguazú y la Dirección de la Juventud, que facilitó la logística y los materiales para los participantes.
‘El lienzo’ de estos artistas está ubicado en una zona alejada del centro sobre avenida República Argentina, entre las calles Coronel Dorrego y Salto Dos Hermanas.
A lo lejos, ya se puede distinguir los diseños que ocupan una longitud de 110 metros lineales por 6 metros de altura.
Con la premisa de captar la naturaleza, cada artista impuso su estilo y se dejó llevar por el paisaje de selva del Norte provincial.
“En esta edición logramos hacer algo diferente, que fue trabajar todos en el mismo lugar y compartir la pasión; en la primera edición se pintaron murales en diferentes puntos de la ciudad, en la segunda nos concentramos en paredones del barrio Ignacio Abiarú; si bien estábamos en la misma zona, cada uno trabajó por separado y, en esta oportunidad, logramos estar todos en un mismo lugar trabajando codo a codo”, ponderó Antonio Olivera.
En formas gigantes y vívidos colores destacan animales de la selva como pájaros, yaguaretés, lagartos y bellos rincones como saltos de agua. Algunos artistas prefirieron ilustrar la problemática del desmonte, por ejemplo.
Los artistas oriundos de Brasil  rindieron con sus pinceles un homenaje a Marielle Franco, política  asesinada en el vecino país, militante por los derechos de las minorías. “Decidimos homenajearla ya que el 14 de marzo se cumplió un año de su asesinato, creemos que tenemos que dejar su memoria en alto”, expuso Rodrigo Rizo.
Mezcla Urbana es un festival de arte colectivo, la mayoría de los integrantes tiene años de experiencia en esta expresión artística urbana, que es herramienta de comunicación y estética.
Para la confección del mural, se utilizó mayormente base de  látex y los detalles fueron realzados con aerosol.
“Yo opté por hacer todo el diseño en aerosol y fue una buena elección porque estuvo lluvioso, llovió durante varios días y cuando paraba volvíamos a la pared.  Muchos de mis colegas tuvieron que retocar su cuadro pero no hubo mayores inconvenientes, todo va saliendo de maravilla”, indicó Leandro Fernández, de Tucumán.
Si el tiempo acompaña, el mural estará completo desde hoy. Desde la organización, en tanto,  se destacó la intención de una nueva edición de Mezcla Urbana: “Trabajaremos para que se repita el encuentro el año próximo”.