En Córdoba murió un nene de dos años al ser picado por un alacrán

miércoles 26 de septiembre de 2018 | 11:05hs.
En Córdoba murió un nene de dos años al ser picado por un alacrán
En Córdoba murió un nene de dos años al ser picado por un alacrán
Un nene de dos años de la provincia de Córdoba murió luego de ser picado por un alacrán. El menor, oriundo del barrio Villa Urquiza de la capital cordobesa, fue picado por el alacrán en la zona del cuello, lo que complicó aún más el cuadro. “El niño ingresó al Hospital de Niños derivado de otro hospital con síntomas de picadura de alacrán. En el Hospital Misericordia le hicieron el tratamiento con sueros, como corresponde, le pasaron seis ampollas”, señaló el vicedirector del hospital de Niños de Córdoba, Adrián Fonseca, en diálogo con Cadena 3.

“Lamentablemente me acaban de informar que falleció. La picadura fue en el cuello, lo que es más grave porque la inoculación (de veneno) es mayor y el tiempo (para aplicarle el suero) es menor. Lamentablemente eso hizo que el niño no resista”, señaló el médico.

En la Argentina se producen por año entre 7.000 y 8.000 picaduras de alacrán, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. De ese total, se estima que el 10 por ciento requiere el uso del antiveneno, que es producido y provisto para todo el país en el Instituto ANLIS-Malbrán.

Desde el año 2000 a esta parte se vienen produciendo unas dos muertes al año, la gran mayoría entre la población pediátrica, el grupo más vulnerable junto con los adultos mayores.Córdoba y Tucumán son las provincias que presentan mayor número de casos. Sólo en 2017 en Córdoba se confirmaron 1.035 picaduras de alacrán. En Tucumán, en tanto, fueron 1.588 casos.

Fuente: Clarin.com

Notas Relacionadas