Sobre llovido

lunes 29 de enero de 2018 | 6:00hs.
Enero está finalizando superando ampliamente los registros promedios históricos de agua caída para esta época del año. Las lluvias intensas y prolongadas que se repiten cada vez con más regularidad en la región provocan inevitablemente anegamientos.
Este fin de semana, la peor parte se la llevó Cerro Azul (páginas 3 y 4). En 40 minutos cayeron 160 milímetros de agua, lo estimado para todo el mes, según los registros. Las zonas más afectadas resultaron el centro de la localidad y el barrio cercano a la cancha de fútbol. En una hamburguesería de la zona, el agua alcanzó los 50 centímetros. Y fue la cuarta inundación en un año y medio, según contó su propietario.
Similar desesperación se vivió sucesivamente en distintas localidades de Misiones. Cientos de vecinos posadeños difícilmente olvidarán las primeras horas del 19 de diciembre de 2012, cuando una lluvia intensa que golpeó sin pausa la ciudad por prácticamente doce horas provocó el desborde los arroyos que atraviesan la ciudad. Muchos despertaron con el agua dentro de sus casas. Algunos incluso salvaron sus vidas de milagro. Varios lo perdieron casi todo.
Tanto en este caso, como en los registrados en otras localidades, tras los graves daños que dejaron las inundaciones, las comunidades se movilizaron para trabajar con la finalidad de evitar situaciones similares a futuro. Revisar el entubamiento de arroyos, encarar obras en el caso de que fueran necesarias, relocalizar barrios y edificios para prevenir destrozos.
Seguramente ese será el trabajo a realizar también en Cerro Azul para que la localidad no vuelva a vivir otro sábado de pesadilla.

Por María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar