Un día como hoy... ocurrió el deslizamiento de tierra en El Cambray II de 2015

domingo 01 de octubre de 2017 | 0:00hs.
Un día como hoy... ocurrió el deslizamiento de tierra en El Cambray II de 2015
Un día como hoy... ocurrió el deslizamiento de tierra en El Cambray II de 2015

La Tragedia de El Cambray II de 2015, fue un alud ocurrido en la colonia El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala, el 1 de octubre de 2015 y que destruyó más de dos centenares de residencias que quedaron soterradas, dejando un saldo de doscientos ochenta fallecidos. La Comisión Nacional para la Prevención de Desastres dirigió las labores de rescate, y consideró que no era necesaria la ayuda internacional que se les ofreció.

 

El 1 de octubre de 2015 por la noche y luego de intensas lluvias que llevaban varios días, se desplomó un cerro aledaño a la aldea de El Cambray II, provocando muchas personas desaparecidas, que según los reportes iniciales aparecidos el 2 de octubre por la mañana, ascendían a seiscientas. Además, inicialmente se reportaron nueve muertos, treinta y cuatro heridos y sesenta y cinco refugiados, y más de un centenar de casas soterradas. Luego del derrumbe, el caserío fue declarado en Alerta Roja.

 

El 7 de octubre, la Comisión Nacional para la Prevención de Desastres reportó que el área afectada tiene un área de 8319 m², basada en imágenes proporcionadas por la NASA, el Centro de Evaluación y Monitoreo del CONAP y Netcore. Asimismo, se detectó un sector que se encuentra en riesgo, con un área del doble del tamaño del área afectada por el alud inicial.

 

El área del desastre fue dividida en cuatro secciones: en el sector 1 trabajaba la Unidad Humanitaria de Rescate —UHR— del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; en el sector 2, los Bomberos Voluntarios, en el 3, los Bomberos Municipales y en el 4, los Bomberos Municipales Departamentales.

 

Conforme avanzó la jornada del 2 de octubre, se fue conociendo la magnitud del desastre; las brigadas de búsqueda humanitaria hacían agujeros en la tierra y preguntaban: «Esta es la brigada de ayuda humanitaria, si alguien escucha responda». Mientras tanto, al pie del deslave una persona monta guardia con un silbato, para alertar a los rescatistas en caso de un nuevo deslizamiento de tierra. Cuatro retroexcavadoras hicieron una vía para circular mientras trabajadores de la municipalidad de Santa Catarina Pinula y personas desplazadas recibían mensajes de texto de personas que estaban soterradas y pedían ayuda.

 

La ayuda para los damnificados se estuvo recolectando en la municipalidad de Santa Catarina Pinula, en la estación de bomberos de la localidad, en las oficinas de Radio Sonora en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala y en numerosos centros de acopio que instituciones y vecinos pusieron a disposición de las víctimas. Para el día 3 de octubre ya se estaban utilizando diez retroexcavadoras, trece excavadora, tres cargadores frontales, seis minicargadores y un tractor de oruga para las labores de rescate, por la gran cantidad de tierra que tenía que removerse.

 

Al finalizar la jornada del 4 de octubre, se habían recuperado ciento treinta y un cuerpos de las víctimas, y prácticamente se habían perdido las esperanzas de rescatar sobrevivientes ya que se habían cumplido las 72 horas que los protocolos internacionales estipulan para considerar que pueda haber sobrevivientes en este tipo de desastres. Las operaciones se tuvieron que suspender una vez más por obscuridad, y porque el caudal del río Pinula se había incrementado considerablemente con las recientes lluvias que cayeron.

 

El 5 de octubre ya se habían incrementado a ciento cincuenta y dos los fallecidos y se declaró el área como inhabitable.​ Los socorristas mencionaron que la recuperación de los cuerpos se ha dificultado porque ahora se entró al área donde los cadáveres ya no se encuentran en una sola pieza y la inundación del río desbordado hace el rescate mucho más complicado. De varios miles de personas que colaboraban en el viernes, el número se redujo a un poco más de mil, y el martes solamente se autorizó que grupos de ciento veinticinco rescatistas profesionales participaran en las labores de recuperación de cuerpos, ya que ocurrieron nuevos derrumbes en el área —aunque no de la misma magnitud que el derrumbe inicial. En sus redes sociales, la Policía Nacional Civil —PNC— informó que mantiene un contingente de seguridad y rescate en el lugar y que se buscaba a más de cuarenta personas que se presumía se encontraban en servicio en una iglesia cuando ocurrió el deslave.

 

Según informaron los rescatistas, el puesto de Comando ha decidido que únicamente se detuvieran las labores en el sector 4, donde estaban los Bomberos Municipales Departamentales, pues ya se removieron todos los escombros. El comando autorizó que continuaran trabajando en los otros tres sectores con maquinaria pesada y poco personal, debido a que la zona era bastante inestable.

 

El 8 de octubre de 2015, la CONRED declaró área roja también al sector residencial «La Corona», por lo que la municipalidad le notificó a veinticuatro familias que tendrían que evacuar ante el peligro de otro derrumbe; mientras tanto, en el Cambray II existen ciento ochenta y cuatro viviendas que no fueron destruidas, pero sí afectadas, de las cuales setenta y tres tienen daños de consideración y el resto están en un área considerada como de alto riesgo. Al día siguiente, las brigadas de rescate identificaron un lugar en el que se encontró una hilera de entre treinta y cuarenta casas y se presume que habría numerosas víctimas mortales.