Falleció el dramaturgo Carlos Gorostiza

miércoles 20 de julio de 2016 | 6:00hs.
Falleció el dramaturgo Carlos Gorostiza
Falleció el dramaturgo Carlos Gorostiza

El dramaturgo Carlos Gorostiza, un nombre central del teatro argentino que fue autor de piezas emblemáticas como El pan de la locura, El puente y Los prójimos, murió ayer, a los 96 años. Según confirmó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sus restos serían velados en el Teatro Nacional Cervantes hasta la medianoche.
Quién podía adivinar que Carlos Gorostiza había cumplido sus 96 años en junio pasado. A menos que él mismo lo dijera con indisimulado orgullo, nadie lo creía. Con tan elegante porte, su cara fresca, su mirada y sus palabras seductoras: hablara de lo que hablara cautivaba siempre a su interlocutor. Activo, de lucidez extraordinaria, una mente abierta que no se detenía en el pasado. Tan atento a las cuestiones juveniles que en 2015 escribió Distracciones (las distracciones de los adultos que afectan a los jóvenes), obra que se animó a darle al elenco treintañero dirigido por la también joven Mariana Giovine que lo estrenó en el Teatro Cervantes en clave de clown.
En su extensa trayectoria escribió textos fundamentales. Estaba por cumplir 30 años, en 1949, cuando estrenó El puente que él mismo dirigió en el Teatro La Máscara con extraordinario éxito.
Fue al mismo tiempo, debut y consagración como notable dramaturgo, y marcó el inicio de una nueva época del teatro argentino. En el Cervantes se llevaron a escena algunas de sus piezas, como El juicio con dirección de Armando Discépolo (1954), El pan de la locura con su propia dirección (1958). En julio de 1998, para celebrar los 50 años de El puente, el Teatro Cervantes la reestrenó en su Sala María Guerrero con dirección de Daniel Marcove.
Entre otras de sus principales obras se pueden recordar Los prójimos (1966), ¿A qué jugamos? (1968), Los hermanos queridos (1978) que el Cervantes puso en escena con dirección de Alejandro Ullua, en 2012, en Casilda en el marco del Plan de Coproducciones; El acompañamiento (Teatro Abierto 1981), Matar el tiempo y Hay que apagar el fuego (1982), Aeroplanos (1990), El patio de atrás (1994).
Referente del teatro independiente argentino, de Teatro Abierto, Secretario de Cultura de la Nación cuando la Argentina recuperó la democracia en 1983, gran dramaturgo, autor de novelas: Los cuartos oscuros (1976); Cuerpos presentes (1981), El basural (1988), La buena gente (2002) y La tierra inquieta (2008), Carlos Gorostiza es un nombre conocido en todo el mundo. Su producción fue traducida al inglés, portugués, francés, italiano, alemán, finlandés y ruso, y mereció innumerables distinciones nacionales e internacionales.
“Cuando me preguntan ¿de qué trabaja usted?, contesto de escritor”, contaba hace un tiempo en un reportaje. Y de eso trabajó hasta hace unos días cuando, como no se sentía bien, pegó el faltazo con aviso al merecido homenaje que el Teatro Nacional Cervantes le había preparado con la segura asistencia de muchos nombres del teatro y la cultura que deseaban acompañarlo y el público que siempre lo seguía.

De luto en las redes
El universo del teatro y la cultura se conmocionó en el mediodía de ayer ante la noticia de la muerte del reconocido dramaturgo Carlos Gorostiza.
Desde la cuenta de Twitter de Multiteatro, se expresó "admiración y tristeza" por el deceso de quien fue el primer secretario de Cultura con el retorno de la democracia, y se destacó que "su pérdida física se sentirá en el teatro argentino".
Minutos después, el empresario Carlos Rottemberg señaló durante una entrevista radial en el piso de Perros de la calle (FM Metro) que el creador "es un baluarte y pertenece a esa camada que hizo grande al teatro en la Argentina".
Otro productor teatral, Javier Faroni, señaló: "Lamentable pérdida de Carlos Gorostiza. Sin duda uno de los grandes autores del mejor teatro argentino y una gran persona".
También en radio, pero en los micrófonos de del Plata, el autor Bernardo Carey aprovechó su entrevista con Carlos Polimeni y expresó que "Gorostiza grabó en los más viejos y en los más jóvenes el descubrimiento de la modernidad en el teatro".
Para el guionista Julio Fernández Baraibar "con Carlos Gorostiza se ha ido uno de los mejores exponentes de una gran época de la dramaturgia nacional".
Mientras que el legislador Ricardo Alfonsín consignó: "Lúcido, talentoso y comprometido. Despedimos con dolor al enorme Carlos Gorostiza, lo vamos a extrañar".