¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Garré comprometida por la venta ilegal de armas

Las investigaciones judiciales determinan que la autorización para la transacción de armamento bélico a un precio vil pasó por el Ministerio de Defensa. La funcionaria tuvo que reconocer que hubo una "subfacturación"
miércoles 30 de mayo de 2007 | 11:15hs.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, quedó muy comprometida por una polémica exportación de fusiles a los Estados Unidos que fue frenada por la Justicia por irregularidades en la facturación. Garré, cuyo ministerio autorizó el envío de 6.700 kilogramos de armamento en un valor de 2.600 dólares, reconoció ayer en una conferencia de prensa en Comodoro Rivadavia, que existió una "inexplicable subfacturación" y trató de despegarse de la causa judicial que tiene a su cargo el magistrado en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia.
La venta fue hecha a la empresa JLD Enterprises aprobada a mediados de 2006, cuando Fabricaciones Militares todavía no había pasado a la órbita del Ministerio de Planificación. 
La autorización de la venta tuvo que ser aprobada incluso por una comisión tripartita del Ministerio de Defensa, el de Economía y Cancillería. Antes de la transacción incautada por la Justicia y la Aduana, hubo otras dos operaciones que sí se concretaron. 
"Lo que se investiga es un caso de contrabando", admitió ayer la propia ministra desde el sur del país y culpó a los periodistas de querer "definiciones" que desde su ministerio no pueden dar.  Ricardo Burzaco, especialista en seguridad y defensa, criticó con dureza la actuación de Garré al frente de esa cartera y le reclamó que se hiciera "responsable" por las irregularidades por la subfacturación que reconoció la propia funcionaria.