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Nación propuso a Misiones ingresar al fondo compensatorio de transporte

jueves 20 de diciembre de 2018 | 5:00hs.
Nación propuso a Misiones ingresar al fondo compensatorio de transporte
Nación propuso a Misiones ingresar al fondo compensatorio de transporte
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

Persiste la incertidumbre respecto a lo que sucederá en Misiones con el servicio de transporte de pasajeros ante la eliminación de los subsidios por parte de la Nación.
Ayer la provincia de Misiones fue invitada a ingresar al fondo compensatorio dispuesto por el gobierno nacional, como una especie de paliativo para evitar que trepe a las nubes el precio del boleto urbano de colectivos que circulan dentro de la tierra colorada, ya sea dentro de una misma ciudad, como por ejemplo los servicios de Posadas, o también aquellos que van de un municipio a otro, como los que unen la capital provincial con Oberá o con Puerto Iguazú. 
La propuesta la formalizó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, ante el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y el secretario de Transporte de Posadas, Iván Lambert.
“Fue una primera reunión de acercamiento donde se explicó cómo funciona el fondo compensador pero no se firmó ningún documento que formalice el ingreso de Misiones al sistema”, expresaron a El Territorio fuentes oficiales de la cartera nacional.
“Este nuevo esquema implica una drástica reducción de los montos que se percibían por subsidios nacionales a diciembre de 2018”, según plantearon desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) (ver Desde Euta...).

El fondo compensador
Para entender el origen del fondo compensador, primero hay que entender el presupuesto general de gastos y recursos de la Nación para el 2019 que aprobaron diputados y senadores el mes pasado. En esa ley de presupuesto figura la eliminación de los subsidios al transporte que paga el gobierno nacional con diferentes matices en todo el interior del país.
Esa eliminación entrará en vigencia  el 1 de enero del 2019.
Y el gran interrogante que abre es quién se hará cargo de cubrir esos subsidios: la Provincia, cada municipio o cada pasajero. Sea quien fuere, la realidad es que los empresarios del transporte ya pidieron que alguien cubra ese subsidio o, de lo contrario, advirtieron que el precio del boleto se podría llegar a duplicar. 
Para amortiguar la desaparición de esos subsidios que representaban cerca de 50 millones de pesos, se creó el fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para repartir entre las provincias ante la quita de la ayuda federal.
“El gobierno nacional deja de inmiscuirse en las cuestiones de regulación de transporte de las jurisdicciones y les transfiere la plena potestad de la regulación y los subsidios a las provincias”, explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Luciano Laspina, cuando los diputados aprobaron la iniciativa.
Lo que también cuestionaban los empresarios del transporte es que el recorte sea de manera “drástica” y no “gradual”.

Cómo se asignará
El fondo compensatorio se asignará y repartirá desde el  Ministerio de Transporte de la Nación a través de dos circuitos administrativos.
Los primeros 5.000 millones de pesos se distribuirán por un mecanismo automático, de acuerdo a los coeficientes de coparticipación, y los restantes 1.500 millones se repartirán a través de un sistema compensatorio y sólo podrán acceder a esta ayuda aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre de 2018 aportes del Estado nacional para el transporte público de pasajeros urbano e interurbano.

Desde Euta plantean inquietudes

Los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) plantearon inquietud y preocupación sobre el recorte que viene. “En virtud del nuevo régimen de apoyo al transporte urbano de pasajeros del interior por parte del gobierno nacional, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2019 (resolución del Ministerio de Transporte 1085/18), los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) aclaramos que este nuevo esquema implica una drástica reducción de los montos que se percibían por subsidios nacionales a diciembre de 2018”, consigna el comunicado. Explican que “de 150 millones de pesos por mes que se enviaban para sostener el sistema de transporte, en enero se enviarán 14 millones, si la Provincia aporta el triple”. Se estima que, de haber un acuerdo, la Provincia debería hacerse cargo de un 50 por ciento del total de subsidio que transfería la Nación -que enviaría un 50 por ciento- y otro 25 por ciento quedaría por resolver si lo absorbe el usuario. “En beneficio del usuario solicitamos a las autoridades locales indicarnos cómo se resolverá el problema del área metropolitana de Posadas, poniéndonos a su disposición”, añadieron desde Euta.


Limitados recursos para distribuir al sector

La Nación, tras eliminar subsidios, decidió crear el Fondo de Compensación al Transporte público de pasajeros automotor urbano del interior del país,  por la suma de 6.500 millones de pesos, para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse.
Se contempló asignar  5 millones de pesos  a aquellas jurisdicciones que no son beneficiarias de la compensación por Atributo Social Interior, comprometiéndose las provincias a asegurar a todos los municipios comprendidos en sus respectivas jurisdicciones, sean estos beneficiarios o no de la compensación por Atributo Social Interior, como mínimo un monto igual al 50 por ciento de las compensaciones abonadas por el Estado nacional tanto a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y su Compensación Complementaria Provincial (CCP), como asimismo en concepto de combustible, durante el período anual 2018.
Según la norma, la distribución de este fondo se realizará de acuerdo a la participación de cada una de las jurisdicciones, sin considerar los montos liquidados en el marco de la compensación por Atributo Social, respecto del total de compensaciones abonadas por el Estado nacional a la totalidad de dichas jurisdicciones en el año 2018.
El Ministerio de Transporte de la Nación será el encargado de dictar toda la normativa reglamentaria y aclaratoria que resulte pertinente.
A su vez se asignará 1.500 millones de pesos con el objeto de brindar un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones que reciben al 31 de diciembre de 2018 compensaciones por parte del Estado nacional.
El Ministerio de Transporte de la Nación será el encargado de establecer los criterios de asignación y distribución de dicho fondo, como asimismo toda la normativa reglamentaria que resulte menester.
Son algunos de los aspectos que deberán tener en cuenta el gobierno de la provincia y los municipios.