Nación adeuda unos $48 millones a Misiones por garantía salarial

Jueves 14 de noviembre de 2019
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Alrededor de 48 millones de pesos es lo que adeuda el gobierno nacional a Misiones en concepto de garantía salarial mínima docente. Se trata de tres meses en los cuales los fondos no fueron enviados como correspondía, por lo que la Provincia decidió días atrás anticipar el pago a los profesionales de la educación con recursos propios. 
A través de un comunicado, el mandatario provincial Hugo Passalacqua anunció que el jueves 21 se abonará la garantía, que corresponde a agosto y septiembre, mientras que con el sueldo de noviembre de liquidará la garantía de octubre. 
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, indicó en este sentido que “en agosto, la diferencia que Nación no nos envió fue cerca de unos 8 millones de pesos, para septiembre son cerca de 17 millones de pesos y en octubre serán alrededor de 23 millones de pesos, que suman unos 47 a 48 millones de pesos”. 
“El salario mínimo, vital y móvil fue incrementándose y de igual forma lo hace este monto que lo estableció la paritaria nacional. En principio, no hay más deudas, aunque hay sí por otros conceptos, pero son menores y es habitual que haya unos 60 de retraso, que son materiales didácticos y demás”, describió en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva. 
Al mismo tiempo, ratificó que “esta sí es una demora importante que se produjo a partir de que el Consejo del Salario decidió incrementar el salario y automáticamente se eleva la garantía”. 
La garantía salarial establece que el cargo testigo del maestro de grado sin antigüedad no debe ser menor a 16.950 pesos en agosto, a 18.750 en septiembre y a 20.250 pesos en octubre. 
“El gobierno nacional había asumido el compromiso del cumplimiento de esta garantía salarial, pero desde el mes de agosto no envía los fondos pertinentes, motivo por el cual el gobierno provincial está haciendo los reclamos pertinentes ante el gobierno nacional para el envío de los fondos comprometidos”, detalló el comunicado oficial. 

Menos inversión
Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, remarcó también que “este año, la inversión a la educación por parte del gobierno nacional disminuyó. Los recortes nacionales son reales, este año ha sido mucho más agudo y marcado el descenso de los aportes nacionales hacia los distintos programas, que vienen del Ministerio de Educación e impactan en la provincia”. 
“No hubo impacto negativo en término de las cifras de escolarización y deserción porque la provincia salió a cubrir estos faltantes de la inversión nacional, ya sea en salario docente, equipamiento, infraestructura, capacitaciones, políticas compensatorias con fines socioeducativos, como boleto educativo gratuito, albergues, comedores escolares”, señaló el funcionario. 
Asimismo, destacó que hubo un crecimiento en el sistema de escuelas públicas, con un incremento de matrícula, debido a la baja de alumnos en colegios privados. 
En tanto, recordó que una de las promesas de campaña de Mauricio Macri era construir más de 3.000 jardines de infantes, aunque se hicieron menos de 300 en todo el país. 
“En Misiones tuvimos la posibilidad de poner en marcha muy pocas aulas, no más de dos o tres, del gobierno nacional. La promesa quedó en promesa. Hay obras paralizadas en Misiones y falta y mucho”. 
En referencia al presupuesto educativo nacional para el año entrante, contó que tuvieron la posibilidad de ver el borrador que se tratará próximamente y “está lejos de cubrir las expectativas que tienen en educación a nivel país y en Misiones”.
“Hay un decrecimiento en la inversión notablemente, por lo que provincias tendrán que esforzarse mucho más”, concluyó. 

Reclamo provincial por el IVA

Respecto al reclamo por compensaciones ante la quita del IVA a los alimentos, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que “el gobierno nacional emitió un acto administrativo unos 15 días atrás para dar cumplimiento a la cautelar, expresó el giro a las provincias, pero lo montos girados no llegan ni al 20 por ciento del perjuicio que tuvo la provincia de Misiones por la caída de la recaudación del IVA”. “Dijeron que le dieron cumplimiento a la cautelar, pero no así a la totalidad”, resaltó. Con respecto al impuesto a ganancias “no giraron ni un solo peso. Hay un perjuicio para el actual año fiscal, que fue reclamado en una presentación del gobernador Passalacqua ante el ministro de Economía Hernán Lacunza”, argumentó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina