Muerte en Expo Yerba: “Nadie me devuelve a mi hija y nadie le devuelve la mamá a mis nietas”

Martes 19 de noviembre de 2019 | 01:00hs.
Ayer al mediodía los familiares de la víctima esperaban el cuerpo que había sido remitido a autopsia.
Carlos Cardozo

Por Carlos Cardozofojacero@elterritorio.com.ar

La muerte de una joven madre de 19 años tras ser electrocutada por un cable del tendido eléctrico suelto conmocionó a la localidad de Apóstoles. El hecho ocurrió el domingo por la tarde en el predio de la Expo Yerba y conforme pasan las horas, todo parece indicar que se trató de un fallecimiento evitable.

La víctima es Ingrid Lucía Antúnez, joven que tenía dos hijas de 1 y 2 años de edad. Según confirmaron diferentes fuentes consultadas, la joven vivía en el predio junto a su pareja de 23 años porque estaba encargada de cuidar, entre otras cosas, la pileta climatizada del lugar.

La situación había sido convenida con autoridades de la Municipalidad, quienes le estarían brindado al joven contención y esperan las pericias de rigor.
Por otra lado desde la familia relevaron un dato que, de confirmarse, sería más que grave: el mencionado cable se habría caído el jueves debido a un cortocircuito en el lugar y, pese a los reclamos de los vecinos, no había sido reparado como corresponde.

Duro señalamiento

Ayer El Territorio se comunicó con Irma Antúnez (50), quien se mostró muy dolida por la situación y tuvo señalamientos directos y contundentes: “Hago responsable al intendente de Apóstoles, Mario Vialey, de la muerte de mi hija en el predio de la Expo Yerba”.

En una conversación telefónica, la mujer agregó que “mi hija tenía 19 años y dejó a dos bebés chiquititas, ella era una chica de 19 años. Nadie me devuelve la vida de mi hija, nadie le devuelve la mamá de mis nietas”. “Se pudo haber evitado, porque estaban al tanto de los cables que estaban tendidos”, insistió Antúnez.
“La gente de la municipalidad no se comunicó conmigo. Ni siquiera se tomó el trabajo el intendente de venir a mirar, ni él ni los concejales”, concluyó la mujer en horas del mediodía. A esa hora aún se esperaba la llegada del cuerpo de la víctima, que fue remitido a autopsia por orden de la jueza subrogante Raquel Zuetta.
Jorge Álvarez, cuñado de Ingrid, también se refirió al episodio y dio más detalles de la secuencia fatal: “El jueves hubo un cortocircuito en los cables de alta tensión de la Expo Yerba y resulta que los de Emsa fueron e hicieron un arreglo así nomás. Dejaron uno de los cables colgando por el alambrado.”

Agregó que los vecinos había avisado que el cable estaba allí y al parecer desde la empresa prestadora del servicio eléctrico adujo que el arreglo lo debía hacer la municipalidad porque el cable estaba dentro del predio. Incluso agregó que “hay otro cable que está colgado de un árbol y si cae va a pasar otra tragedia”.
Sobre el momento en que la joven perdió la vida, Álvarez detalló que “ella se prendió por el alambrado para cruzar al otro lado e ir a tomar tereré con la vecina. Ella siempre colgaba ropa en ese alambrado, nunca hubo problemas y justamente el jueves ocurrió el corto circuito.”

“Ese cable estaba en una posición donde ella no lo vio. Incluso antes habían pasado tres chicos y no le pasó nada” agregó el entrevistado. Esta información fue confirmada por fuentes que siguen de cerca el caso, aunque el hombre especuló que el cerco quedó electrificado recién cuando se prendieron las luces del alumbrado público.

“Queremos que se haga justicia y que no quede así, hoy fue ella pero mañana puede haber otra víctima”, cerró el entrevistado.

Esperan pericias

Por otro lado, el alcalde Mario Vialey también fue consultado por El Territorio al respecto y manifestó que lamenta mucho la muerte de la joven, pero que prefiere no dar mayores opiniones de lo sucedido en tanto no reciban un informe pericial ya encargado. De todas formas, consignó que entiende el dolor de los familiares.
Por otro lado, negó que el cable estaba así desde el jueves, porque justamente no recibieron informes de lo ocurrido de parte del joven y su esposa -la víctima fatal-, quienes son los encargados de cuidar el lugar. Vialey confirmó que sí se habían solicitado arreglos a Emsa días anteriores en el predio, pero no eran en el lugar donde ocurrió el accidente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina