Misiones vuelve a recibir energía desde el Paraguay

Sábado 13 de octubre de 2018
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Misiones desde ayer volvió a contar con energía proveniente del Paraguay, tras la puesta en servicio de la interconexión en 132 kilovoltio (kV) entre la Estación Transformadora de Carlos Antonio López de la Administración Nacional de Energía (Ande) y la estación transformadora Eldorado. Esta última es la encargada de rebajar la energía y trasladar a los hogares, comercios e industrias de Eldorado (centro y norte, Malvinas Argentinas) y 9 de Julio.
Por lo explicado por el ingeniero Alberto Antonio Mezio, “la estación transformadora Eldorado se está alimentando en 132 kV, una proveniente ahora desde Ande, y otra barra desde Urugua-í y el resto del Sistema Interconectado Provincial”.
La provisión de energía del Paraguay es posible tras un acuerdo de cancelación de una deuda histórica de más de 20 años.
Emsa había acordado un plan de pago con la Ande de Paraguay (en 17 cuotas que oscilaría en unos 100.000 dólares cada uno). La reconexión se produce tras catorce meses.

Los orígenes
Es que este sistema de abastecimiento al sistema interconectado provincial no es nuevo, pero se había interrumpido y ahora vuelve Misiones a recibir energía desde el país vecinos.
Había comenzado en el año 1973 y por deudas histórica se había cortado la provisión de energía desde el Paraguay en agosto de 2017. Fue al asumir el presidente de Emsa, Guillermo Aicheler, quien asumió el compromiso de honrar este compromiso, con el apoyo recibido por parte del gobierno de la provincia de Misiones, recordó el ingeniero Mezio.

La potencia
Por lo explicado por el ingeniero y a su vez gerente de operación de Emsa, “la potencia máxima que se puede tomar es 30 megavatios (MW), limitada por la potencia de los transformadores 220/132 kV ubicados en la estación transformadora de Carlos Antonio López”.
Recordó que con los transformadores originales, es decir, cuando se puso en servicio el sistema interconectado provincial -alimentado desde Ande- “con los 30 MW se podía alimentar todo el Sistema”, teniendo en cuenta que en la actualidad “ya tuvimos una demanda máxima de 524 MW”.
Por lo explicado por el técnico de Emsa, las demandas registradas en la tarde de ayer, “desde la reciente puesta en servicio fueron 17 MW aproximadamente”.
El ingeniero sostuvo que “es una alegría volver a recuperar la relación con Ande Paraguay”, sobre todo porque fue la primera proveedora de energía en la región, antes del interconectado nacional.
Además, destacó la importancia de contar con una fuente de abastecimiento para toda la zona Norte, especialmente cuando Urugua-í genere menos energía, como sucede cuando hay temporadas de sequías.
Si bien uno de los principales beneficiarios son los pobladores de Eldorado, de ser necesario se puede extender el servicio a diversas localidades como Montecarlo a Bernardo de Irigoyen.


La reunión para la reconexión

En la quincena de octubre se concretó la reunión entre funcionarios de Electricidad de Misiones SA (Emsa), Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa) y la Administración Nacional de Energía del Paraguay (Ande).
Fue en esa oportunidad y teniendo en cuenta la interconexión física que se mantenía entre el Sistema Interconectado y el del Paraguay en las localidades de Carlos Antonio López del vecino país y Eldorado, se avanzó en el actual acuerdo de reconexión, además de otros temas relacionadas a las empresas.

1973

Primera conexión .
Desde ese año, se había comenzado con la provisión de energía desde Carlos López. Por falta de pago se había cortado catorce meses.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina