Misiones pide que la Corte obligue a Nación a abonar compensaciones

Sábado 12 de octubre de 2019
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

El gobierno de la Provincia volvió a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta vez, elevó ayer un pedido de intimación a la Nación para el cumplimiento de la medida cautelar. El gobierno de Misiones había realizado la primera presentación ante la Corte Suprema el 29 de agosto y consiguió una resolución favorable junto a otras provincias.
Es que el máximo tribunal había dado la razón a los gobernadores respecto de que las provincias se vieron afectadas por las medidas dispuestas por la Nación de establecer de manera unilateral la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
Las administraciones provinciales, a través de sus fiscales y ministros de Economía, habían acordado el pasado martes 8, como publicara El Territorio, que esperarían hasta ayer para volver a la Corte Suprema e intimar al Gobierno de Mauricio Macri a cumplir con la medida cautelar. Es decir, que Nación pague la compensación derivada del reciente fallo del máximo tribunal.
La medida cautelar no resuelve el reclamo de fondo, como sería la inconstitucionalidad de los decretos firmados por Macri, pero obliga al Estado a no reducir esa masa de recursos coparticipables hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Ayer, según se comunicó oficialmente, con la firma del gobernador Hugo Passalacqua, la provincia de Misiones remitió a la Corte Suprema un pedido de intimación para el cumplimiento de la medida cautelar emitida en respuesta a la acción declarativa de inconstitucionalidad solicitada por el gobierno provincial, con fecha 29 de agosto.
En la carátula de presentación, Misiones pide se “intime inmediato cumplimiento de medida cautelar, se habilite días y horas inhábiles”. En la presentación de una carilla se elevó el pedido de parte del gobernador Passalacqua y de Fidel Duarte, como abogado y procurador y fiscal de Estado de Misiones.
Se plantea que dicho escrito es “en virtud de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en las presentes actuaciones a solicitar: a) Se intime al Estado nacional al cumplimiento inmediato de la sentencia cautelar, b) Se notifique la sentencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para su toma de razón e inmediata puesta en ejecución, dada su condición de recaudadora de impuestos coparticipables y asimismo a la Comisión Federal de Impuestos”.
En otros de los puntos se pide que se habiliten días y horarios inhábiles a fin de que el derecho reconocido por la Corte a la Provincia de Misiones “no se vea frustrado por el mero transcurso del tiempo”.
Se aclara que el escrito es remitido por decisión y orden del gobernador Passalacqua, “ante la demora de Nación en responder ante el reclamo misionero, el mismo que fue también presentado por otros distritos que se consideraron directamente afectados por la medida inconsulta del gobierno nacional”.
Justamente hasta ayer se había elevado similar reclamo por parte de ocho provincias además de Misiones: Tucumán, Santa Cruz, Salta, Formosa, San Juan y Entre Ríos ayer, junto al reclamo iniciado el martes por Santiago del Estero y que continuó el pasado miércoles con la presentación de Catamarca. Resta la confirmación oficial de Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Chubut, consignó Ámbito.
Esta presentación había adelantado que se concretarían los representantes de las provincias, en una reunión realizada el pasado martes entre ministros y fiscales reunidos en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos (CFI). En esa oportunidad, estuvieron presentes 18 provincias, quince de las cuales -como sucedió con Misiones- habían promovido la demanda.
Esperaron hasta ayer que la administración de Mauricio Macri cumpliera con lo establecido por la Corte Suprema y como ello no sucedió, se elevaron los pedidos de intimación.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina