Marcha llegó a La Paz y critica “que el racismo gobierne el país”

Jueves 14 de noviembre de 2019
Miles de seguidores de Evo Morales marcharon ayer hacia La Paz para exigir la salida de la presidenta interina
Miles de personas llegaron desde El Alto hasta la capital de Bolivia para repudiar la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez como reemplazante del derrocado Evo Morales. Embanderados en la whipala, el símbolo que representa a 36 etnias de los pueblos indígenas miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar que “el país sea gobernado por el racismo otra vez”. 
Así, contradijeron la “vuelta a la normalidad” que proclamó Añez y que solo parece vivir Santa Cruz de la Sierra, bastión de los opositores al mandatario depuesto.
“Acá no somos evistas ni mesistas; hay gente que votó por Evo, otros no; eso no es lo importante, acá lo importante es que nos han discriminado mucho en el pasado, a los que ganamos el pan día a día, y no queremos tener otro gobierno racista”, aseguró Celia Artiaga, un ama de casa de 52 años de El Alto.
“¿Creen que este nuevo gobierno de ricos nos va a dar trabajo? ¿Creen que nos van a dejar estudiar carreras profesionales?”, fueron algunas de las preguntas que, a los gritos, lanzaron los manifestantes, según consignó Télam.
“Nadie nos escucha, nadie nos muestra. Ayer (por el martes) hubo ocho muertos, dos acá en El Alto, y los medios lo único que muestran son los festejos en Santa Cruz. Nos gasearon, nos dispararon, nos acusan de saquear nuestros propios hospitales, nuestras propias escuelas, de autorrobarnos. No tiene sentido, pero lo dicen igual”, denunció Artiaga.
Anoche, el fiscal general Juan Lanchipa informó que fallecieron cinco personas. Según Artiaga y el resto de los manifestantes, otra niña murió en El Alto de un disparo de la policía.
Por su parte, los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo pidieron a las autoridades el cese de la represión. 
Denunciaron que ayer hubo una balacera en Yapacaní y hay muertos, así como otros tres en la zona sur, cuatro en El Alto y uno en Montero.
“Estamos acá por la discriminación contra las mujeres con pollera. Ayer cuando bajamos me gritaron ‘india’, ‘cochina’ y me dijeron que me vaya al campo. ¡Pero ellos viven también de la riqueza que da el campo y nuestro trabajo en el campo!”, aseguró Artiaga.
Los maestros rurales hegemonizaron una de las principales columnas. “Mesa, cabrón, el pueblo está emputado”, fue uno de los cánticos, destinado al ex presidente Carlos Mesa, quien compitió con Morales en los comicios del 20 de octubre. 

Congreso argentino rechazó el golpe

En Argentina, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores rechazaron el golpe de Estado en Bolivia, contradiciendo la postura oficial de la Cancillería, que evitó ese concepto.Con 29 votos afirmativos, 8 negativos y 4 abstenciones, el Senado Nacional aprobó el proyecto de declaración de “repudio al golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra el gobierno democráticamente electo del presidente Evo Morales”.En tanto, Diputados volvió a reunirse ayer, tras siete semanas de escasa actividad parlamentaria con motivo de las elecciones. La sesión especial fue solicitada por diputados de diferentes bloques de la oposición -Frente para la Victoria, Frente Renovador, Justicialista, Consenso Federal, Frente de Izquierda, Movimiento Evita y Red por Argentina-, al que se sumó el legislador del PRO, Daniel Lipovetzky. “No hay ninguna duda que este fin de semana hubo un golpe de Estado en Bolivia”, arrancó Felipe Solá como primer orador. “Si leen la carta de renuncia del presidente Morales parece haber sido escrita con una pistola en la cabeza”, expresó. Anoche se esperaba la aprobación del proyecto de declaración de repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo del presidente Morales.

Apostillas

  • Evo habló desde México
    Evo Morales brindó un discurso televisivo ayer en el que se defendió de las acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre. “Nunca he pedido a las autoridades que hicieran algo ilegal”, manifestó. “Vengo de las familias que practicamos el no mentir y el no robar”, comenzó el líder indígena. Morales criticó duramente a la OEA por el informe preliminar, en el que se reflejaron múltiples irregularidades durante las elecciones presidenciales. Al respecto, sostuvo: “La parte más importante dice que el MAS de Evo ganó, pero que no estaban seguros si en primera vuelta. Entonces, deberían haber dicho que había segunda vuelta, y no llamar a nuevas elecciones”. Ante esto, el ex mandatario denunció que el organismo no se encuentra al servicio de los pueblos latinoamericanos, sino de EE.UU. “Habría que cambiarle el nombre a Organización de los Estados del Norte”, expresó. 
  • Contradicen a la OEA
    Un estudio negó la posibilidad del fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, lo que contradice un informe, sin evidencia, de la Misión de Observación Electoral de la OEA. Expertos del Centro de Investigación en Economía y Política (Cepr) aseguraron que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento de los comicios en la nación sudamericana no mostró evidencias de irregularidades o fraude. Por lo tanto no se afectó el cómputo oficial que le dio al presidente Morales una victoria en primera vuelta. 
  • Agredieron a senadora
    La titular legítima del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, fue golpeada cuando quiso entrar al recinto para asumir la presidencia de aquel país, lo que le corresponde por Constitución. En los videos se puede ver cómo efectivos de la Policía boliviana agredieron a la senadora cuando se dispuso a ingresar al Parlamento para asumir la presidencia del país, línea sucesoria determinada por la carta magna de aquel país.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina