Malvinas: nueva identificación de los restos de un soldado

Sábado 8 de diciembre de 2018
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó en el día de ayer la identificación en el Cementerio de Darwin de los restos del soldado argentino número 106.
Se trata de Ramón Ángel Cabrera, nacido en la localidad de San Agustín, en la Provincia de Córdoba.
Cabrera tenía 19 años y realizaba el servicio militar obligatorio cuando fue destinado a la Guerra de Malvinas.
El joven murió en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982.
El albañil proveniente de San Agustín batalló hasta que las balas británicas atravesaron su cuerpo, de acuerdo a lo asegurado por sus compañeros de armas.
Estaba bordeando el monte junto a su compañero Eduardo Ávila, como segunda línea de reserva del Regimiento de Infantería 25, cuando una patrulla de reconocimiento los alertó: “¡Los ingleses están muy cerca, prepárense para una emboscada!”.
Había que replegarse. El ataque británico fue brutal.
Desde el bando británico se exigió la rendición.
Pero el subteniente Juan José Gómez Centurión gritó: “¡Vamos a resistir!”. Y les ordenó: “¡Abran fuego!”.

Aporte familiar
Los hermanos de Ramón Ángel Cabrera, Julio Alberto y José Armando, fueron quienes aportaron las muestras de ADN para el cotejo que se realizó en el marco del plan humanitario para identificar a los soldados caídos durante el conflicto bélico en el archipiélago sur.
Los familiares del joven fueron notificados de los resultados de las pericias a través del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex Esma.
A partir de la nueva identificación, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, prometió que el gobierno sostendrá el proceso en cuestión.
En la oportunidad además reiteró la posibilidad de un nuevo viaje humanitario de los familiares al Cementerio de Darwin como el que se realizó el pasado 26 de marzo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina