Los puertos de Posadas y Santa Ana atraen a los exportadores brasileños

miércoles 19 de diciembre de 2018 | 3:00hs.
Ivo de Souza Batista - Presidente de Copatrigo
Ivo de Souza Batista - Presidente de Copatrigo
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Los puertos de Posadas y Santa Ana se encaminan hacia un desarrollo sostenible, de la mano de empresarios exportadores de distintos países, interesados en utilizar las vías fluviales.
En ese marco, se llevó adelante ayer el primer encuentro de vinculación de la cadena logística fluvial, en el Parque Industrial de la ciudad capital, junto a diferentes actores nacionales e internacionales.
Allí se reunieron empresarios, funcionarios y generadores de carga de Misiones, Corrientes, Rio Grande Do Sul, Santa Catarina y Paraná (Brasil).
La idea principal es fortalecer los vínculos entre ambos países en torno a la hidrovía Paraná-Paraguay, teniendo en cuenta además el amplio flujo de producción que los brasileños exportan hacia el mundo, y los beneficios que traería a la provincia esta iniciativa, en lo que respecta a comercio e integración.
En ese sentido, integrantes de la delegación brasileña explicaron que la mayor parte de las exportaciones que realizan desde el país se concentra en la soja, la proteína animal (pollo y cerdo), maíz y trigo.
A su vez, los mercados más importantes con que comercializan se encuentran en China, Europa y países árabes, además de Argentina y Uruguay.
En ese contexto, destacaron que del costo total del producto que exportan, el 30 por ciento constituye al concepto logístico, sobre todo de transporte.
En base a esto, el ministro de Industria de Misiones Luis Lichowski remarcó que se encuentran analizando las características técnicas de la totalidad de la cadena logística de la hidrovía, “a partir de la operación de los puertos de Posadas y Santa Ana, desde el punto de salida en planta dadora de carga hasta el embarque en buques de ultramar o destino nacional”.
“Con este encuentro estamos camino a solucionar una de las mayores dificultades que impedían el funcionamiento del puerto de Posadas, que era reunir el volumen suficiente de cargas que genere el interés de las empresas navieras y barcaceras”, agregó.

Interés vecino
Alceu Van Der Sand, consultor de equipamientos tecnológicos y sustentabilidad de Ijuí (Brasil), expresó a El Territorio que la reunión es el resultado de un trabajo conjunto que vienen llevando a cabo desde hace mucho tiempo.
“Desde Brasil buscamos una solución a los problemas de logística y costos que tenemos hace mucho, con las distancias terrestres que son muy largas para sacar la producción, e incluso con caminos que no están en buen estado y todo eso aumenta los costos”, dijo.
Para los brasileños, los puertos vienen a ser la alternativa ideal para solucionar los inconvenientes logísticos.
En esa misma línea, Ivo de Souza Batista, presidente de la Cooperativa Tritícola Regional Saoluizense limitada (Copatrigo) comentó que desde la entidad (ubicada en San Luiz Gonzaga) hasta el puerto de Rio Grande do Sul tienen más de 600 kilómetros; y en contraposición “el de Santa Ana nos queda a 140 kilómetros y el de Posadas un poquito más, pero es totalmente viable su utilización”.
“Tenemos que estudiar bien y profundizar el análisis, las autoridades argentinas dicen que el puerto tiene condiciones de atender nuestro volumen de exportación que es de toneladas así que esperamos empezar a trabajar el año que entra”, sostuvo.
Por su parte, Cleofas Diedrich Moser, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Deporte de Porto Mauá (frontera con Alba Posse), destacó que los puertos son muy importantes para la región.
“Es una alternativa para bajar los costos y pensamos que a corto plazo ya vamos a poder empezar a utilizarlos con mucho movimiento”, distinguió.
Adujo que “quizás en el segundo semestre del año que viene ya estaremos pasando nuestra gran producción de granos por aquí, vemos muy atractiva esta oportunidad”. 

Volúmenes de carga
En total, los brasileños producen unas 6.600.000 toneladas de soja, unas 2.500 toneladas de trigo y maíz, dependiendo de la temporada.
De ese total, el 70 por ciento de soja y casi todo el trigo producido es exportado, en su mayoría, a China.
El Estado de Río Grande do Sul, además, es el mayor productor de pollos y de carne porcina, que se exporta a Rusia, Argentina, Chile y Uruguay.
De Souza Batista manifestó que sólo la Copatrigo exporta 500 mil toneladas de soja , 120 mil de maíz y 70 mil toneladas de trigo por año.
Asimismo, Van Der Sand aseveró que desde la zona de Río Grande, principalmente más cercana a Ijuí, se exportan 3 millones de toneladas de soja, un 70% a China y otra parte a Europa.
“También exportamos carne de cerdo, la proteína animal tiene destino a Rusia, Hong Kong y algo también para Argentina y Uruguay.  Después grandes volúmenes de pollos, de lo que somos el mayor exportador junto con el cerdo, de lo cual la mayoría va a países árabes, Europa y China”, añadió. 
“Nuestra idea es seguir con estos destinos, pero también encontrar otros utilizando esta alternativa que tenemos hoy, con un transporte más barato, evaluando los costos y las posibilidades de integración que van surgiendo”, concluyó. 

Analizaron desarrollo fluvial entre Argentina y Paraguay

El comité de integración Paraguay-Argentina analizó días atrás el desarrollo fluvial y la situación fronteriza en la zona, con el compromiso de impulsar el turismo y la economía en la región.
En ese marco, se realizó una mesa interinstitucional de trabajo entre las ciudades de Encarnación-Posadas y Ayolas-Ituzaingó, respectivamente.
Entre otras cosas, decidieron solicitar a las cancillerías declarar a las misiones jesuíticas guaraníes como  circuito internacional turístico, para impulsar el crecimiento en el turismo regional.
Asimismo, ambas partes se comprometieron a agilizar lo que respecta a pasos fronterizos y control migratorio, una deuda que aún sigue pendiente por parte del gobierno nacional argentino.
Ello, teniendo en cuenta además la temporada alta. Por lo que pidieron más casillas y un control más ágil por parte de los agentes de atención en los respectivos organismos.
Puertos
De acuerdo a lo que consignaron los medios del vecino país, la delegación paraguaya manifestó en la mesa interinstitucional   la necesidad de que los días sábados, domingos y feriados se extienda el horario de las instituciones públicas hasta las 19 en los puertos Triunfo y Bella Vista (Paraguay), además del de Puerto Rico y Corpus Christi (Argentina).
De la misma manera, pidieron la creación de una comisión de trabajo permanente para el estudio de la habilitación de los puertos Paraíso, distrito de Nueva Alborada, Itapúa (Paraguay) como también del de San Ignacio Miní, ubicado en Misiones.