Los familiares, entre la emoción, la angustia y el reclamo de los cuerpos

domingo 18 de noviembre de 2018 | 5:00hs.
Los familiares, entre la emoción, la angustia y el reclamo de los cuerpos
Los familiares, entre la emoción, la angustia y el reclamo de los cuerpos
Tres hombres y una mujer fueron los veedores a bordo del navío noruego Seabed Constructor, que tenía un plazo de 60 a 120 días para el hallazgo que, finalmente, se concretó justo al año y dos días de la desaparición del ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017.
Para sumarse a la búsqueda los cuatro familiares veedores tuvieron que encarar una batería de análisis médicos y psicológicos, además de realizar cursos básicos de supervivencia y seguridad a bordo. 
Son Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo), Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) y Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk, la única mujer de la tripulación).
“Para cuando recibas esto ya te habrás enterado por la Armada y los medios, no se cuándo nos restaurarán la conexión, escribo ahora para compartir lo que siento, aunque no tengo palabras, mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada ¡Los encontramos la puta madre!”, comenzó diciendo Luis Tagliapietra.
“¡Los encontramos! ¡Al fin nos encontramos, como en una historia de película cuando ya parecía todo terminado, los encontramos! ¡Gracias por el apoyo y el cariño!”.  Ese fue el mensaje de Luis, padre de un tripulante y uno de los cuatro familiares que participaron como veedores de la búsqueda del submarino, a bordo del barco que finalmente lo encontró. Lo envió por WhatsApp a todos sus contactos.
Además resaltó que “cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y no puedo parar de llorar!”.
Tagliapietra es además abogado y querellante en la causa judicial que investiga la tragedia que sacudió al país y es uno de los cuatro familiares de los tripulantes que estaba como observador a bordo del buque Seabed Constructor, de la firma estadounidense Ocean Infinity, contratado por el Estado. 

Dolor e incertidumbre
En la puerta del hotel donde se encuentra un grupo de familiares de los tripulantes del ARA San Juan todo es dolor e incertidumbre.
“Yo no voy a enojarme porque no estoy acostumbrada a criticar a nadie”, dijo Julia, la madre de Luis Leiva. Su voz denota la tristeza y el dolor por el paso de las horas luego de que se conociera la noticia de la aparición del submarino.
La mujer cuenta que es evangelista y que cree en Dios, por lo que pide poder sepultar a su hijo, uno de los 44 tripulantes de la embarcación.
“Queremos aunque sea ver los huesos de nuestros hijos para poder enterrarlos”, afirmó frente a los periodistas apostados en la puerta del hotel céntrico de Mar del Plata, donde un grupo de familiares de los submarinistas recibió detalles del hallazgo de parte de las autoridades de la Armada.
Por su parte, muy angustiada, María José Ramos, familiar de Ricardo Alfaro, en diálogo con El Territorio dijo: “La verdad que tomamos esta noticia muy mal, estamos todos muy tristes ver y escuchar todo lo que se maneja. Ya estábamos sospechando y a las 12:20 me llamó mi sobrina de Mar del Plata llorando desesperada para que mire la televisión y me dice que habían encontrado el submarino, pero algo que ya estábamos sospechando desde la mañana”. 
Alfaro es el esposo de la posadeña Andrea Mereles, mientras que María José es pariente de la mujer del tripulante, cuya suerte recién se conoció ayer.
“Pude hablar con mis familiares y tienen el alma destrozada, estoy desesperada, quiero ir a estar con ellos y es una impotencia que ya no se puede hacer más nada. Yo estoy en Posadas y no pude viajar por el aniversario y veo si viajo hoy para Mar del Plata”, adujo. 

Duelo nacional y provincial en homenaje 

El presidente Mauricio Macri decidió decretar un duelo nacional de tres días por el hallazgo del submarino ARA San Juan, que se cree que implosionó el 15 de noviembre de 2017, luego de su último contacto con la base.
 La decisión fue informada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en una conferencia de prensa que se realizó ayer en el Edificio Libertad.
“Se va a decretar duelo nacional, es una decisión que va a tomar el Presidente. La bandera va a flamear a media asta”, aseguró el funcionario.
Según precisó Aguad, Macri pidió en una primera instancia priorizar la vida de los tripulantes en referencia a lo sucedido hace un año. Para eso, pidió ayuda internacional para buscar el buque apenas escasos días después de su desaparición.
Pasado el tiempo lógico, el jefe de Estado le ordenó encontrar el submarino para que “haya justicia. Ahora hemos encontrado el submarino, faltan verificar las causas y si hay responsables, que se hagan responsables”, precisó Aguad.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también decretó duelo provincial tras el hallazgo del submarino.
“A través del decreto 1674/18 dispuse duelo provincial desde hoy y hasta el 20 de noviembre inclusive, en homenaje a los patriotas misioneros fallecidos en el ARA San Juan, cuyo hallazgo se oficializó en las últimas horas. Honor y gloria a Eliana Krawczyk y a Jorge Isabelino Ortiz”, adujo a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.  
Asimismo, la Municipalidad de Posadas siguió el ejemplo del gobierno provincial y nacional. A través del decreto 1.025/18, el municipio dispuso un duelo desde ayer hasta el martes 20 de noviembre, en homenaje a los misioneros fallecidos en el submarino ARA San Juan, cuyos restos fueron hallados en la madrugada.

“Estábamos en lo cierto”
A las cuatro de la madrugada de ayer, el embajador argentino en Viena, Rafael Grossi, recibió el mensaje de la Armada sobre el hallazgo del ARA San Juan. No salía de su asombro. Es que de acuerdo a los primeros datos, el buque fue hallado donde hace un año se había descrito un evento “anómalo, único, corto y violento coincidente con una explosión”.
“Estábamos en lo cierto. Esto es un éxito de  todo el equipo que hace un año había alertado el lugar de la implosión del submarino, apenas a quince kilómetros de donde se encontró finalmente. Nadie puede dudar de nuestra capacidad”, aseguró Grossi.
Como embajador en la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) Grossi informó al Ministerio de Defensa hace un año que en la “Latitud -46.12 y Longitud -59.69” se había registrado una “anomalía hidroacústica”.
Ese informe se elaboró con datos del organismo que monitorea ensayos nucleares en todo el mundo y tiene acceso a un sistema que controla las explosiones, ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el globo.