¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Los dos primeros casos autóctonos: entre la intuición y el protocolo

jueves 30 de abril de 2020 | 3:00hs.
Los dos primeros casos autóctonos: entre la intuición y el protocolo
Los dos primeros casos autóctonos: entre la intuición y el protocolo
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

“Cada país debe estar preparado para su primer caso, su primer grupo de casos, su primera prueba de transmisión comunitaria y también para hacer frente a la transmisión comunitaria sostenida. Y debe prepararse para todos esos escenarios al mismo tiempo. Ningún país debe pensar que no va a tener casos. Eso podría ser un error fatal, en un sentido muy literal”, había alertado el 27 de febrero pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El caso autóctono significa que todavía no se pudo identificar quién contagió a quién y se puede atender a cada paciente en aislamiento como parte de la fase de contención de la epidemia. 
En Misiones, los primeros casos autóctonos de coronavirus -determinantes en la decisión de la Provincia en la declaración de circulación comunitaria- fueron una nena de 4 años, que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y ahora está aislada en el Samic de Iguazú y una embarazada de 20 años internada en el Hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas. 
Ambas infectadas tienen en común que no registran antecedentes de viaje a zonas de contagio como tampoco estuvieron en contacto con infectados, a juzgar por el interrogatorio epidemiológico. Simplemente, no hay nexo.
Gabriel Antueno es el médico de Puerto Iguazú que asistió a la pequeña paciente y ante  la consulta con la madre, decidió trasladarla al hospital y solicitar el hisopado. 
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 señaló que solicitaron sus servicios a domicilio porque había una niña con problemas respiratorios que aparentemente sufría una crisis asmática.
La niña infectada con Covid-19 vive junto a sus padres, su hermano y su abuela en una precaria vivienda del barrio Bicentenario, ubicado a unas 25 cuadras del microcentro de Iguazú. La confirmación del caso desató una gran preocupación la Ciudad de las Cataratas.
Antueno, cumple con un rol social clave en esa ciudad del Norte misionero, dado que, fuera de su horario de trabajo asiste a niños de sectores vulnerables en la periferia, que no cuentan con obra social.
“La nena tenía una dificultad respiratoria, con una crisis asmática, por un broncoespasmo. Había presentado fiebre alta, tos y dolor de garganta (...) estaba muy muy agitada, necesitaba oxígeno en forma inmediata. Le dije a la madre que se preparen que le iba a llevar al hospital porque no tenían medios de traslado. Con barbijo, con todos los elementos del protocolo la subí a la parte de atrás del auto y la llevamos al hospital”, relató sobre cómo se trasladaron hasta el Samic de Puerto Iguazú.
Y añadió: “Gracias a Dios su dificultad respiratoria fue resuelta y se encuentra bien, pero el resultado de su hisopado dio positivo para coronavirus”.
 “La nena vive en un barrio periférico. Eso nos hace pensar en circulación comunitaria. En esos sectores alejados del centro de la ciudad es donde menos se respetaba la cuarentena. El mensaje del ministro de Salud, Oscar Alarcón, fue contundente el martes para saber en el lugar dónde estamos, y levantar la guardia”, sostuvo Antueno.
Aseguró que el Comité de Crisis se reunió de inmediato tras la confirmación del nuevo caso y, con las fuerzas de seguridad, comenzó el bloqueo del foco en la investigación y los hisopados. 
“La búsqueda del nexo fue inmediata”, destacó.
Se realizaron cuatro testeos, es decir, a su entorno familiar. 
“El sistema de salud está trabajando en la investigación del nexo, entrevistamos a la familia y continuamos con los trabajos en base al testimonio de los padres”, indicó Raquel Matkoski,  directora del hospital de Iguazú.
La Policía de Misiones, por su parte, junto al personal de salud visitó la zona y se llevaron adelante una serie de entrevistas con los vecinos y familiares de la niña en busca de otros posibles casos positivos. 

El pediatra, en aislamiento

El pediatra Gabriel Antueno se encuentra cumpliendo cuarentena tras haber estado en contacto con la paciente positivo y a la espera del test. Manifestó que está en “buen estado pero en cuarentena, deseando que dé todo negativo para poder volver al trabajo porque ahora se necesita de todos”. El sábado y por prevención, el galeno se había hecho un hisopado que el domingo dio negativo. “Ahora tengo que esperar las horas que el infectólogo decida que son convenientes para empezar a hacerme nuevos hisopados”, sostuvo el médico.


La embarazada internada en el Neonatal había tenido fiebre

La embarazada de 20 años, que dio positivo para Covid-19, y permanece internada en el Hospital Materno Neonatal, en Posadas, reside en la chacra 27 del barrio Parque Adam de Posadas, en inmediaciones de avenida López Torres y Comandante Espora.
La joven cursa su tercer mes de embarazo, vive con su hijo de 3 años y con su padre (69) y sus dos hermanos. Según pudo averiguar El Territorio, la mujer presentó un cuadro febril por el cual se llamó a la ambulancia y fue trasladada al nosocomio, donde hoy se encuentra aislada y está estable.
Personal de Salud Pública estuvo ayer haciendo testeos al grupo familiar de la chica. “Ella tiene un hijo con fiebre, por eso la preocupación. El resto del entorno familiar no tiene síntomas”, sostuvo el presidente de la comisión vecinal, Osvaldo Montenegro.
En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Montenegro describió al barrio como “humilde, con gente trabajadora”. En esa zona viven unas 48 familias.
Y resaltó el trabajo que viene haciendo la comisión vecinal en relación a la pandemia. “Con un grupo de vecinos estamos haciendo barbijos para los que no tienen, trabajando además en la concientización, que los vecinos entiendan el cambio cultural que estamos teniendo, y que se cuiden no solamente para el bien del barrio sino para toda la comunidad”.
Indicó además que “dentro de todo en el barrio se manejan bien con los cuidados, es gente que depende del día a día, hay herreros, cortadores de pasto, vendedores, y se desarrollan en esas actividades para llevar el sustento a la casa”.