“Lo que se ve de un adolescente es el envase y no el contenido”

Domingo 20 de octubre de 2019
“No es lo mismo decir ‘me quiero morir’ que ‘me quiero matar’”, advierte Naila Lesiw (22), integrante del Rotaract Club Posadas Costanera y de la Asociación Defender la Vida. La joven estudiante, que trabaja codo a codo con jóvenes y adolescentes, enumeró una serie de comportamientos a los que hay que prestarle atención para poder brindar ayuda a tiempo y evitar cualquier acto límite.
“Un chico que se aísla, sufre bullying, si sacaba buenas notas y de repente decae considerablemente o si se ve que tiene cortes en los brazos; los pensamientos, frases que haya dicho”, nombra la joven.
Los factores de riesgo para los adolescentes siguen siendo varios y en esa lista se inscriben el alcohol, las drogas, la violencia, el bullying, los abusos y las autolesiones. Por eso Naila, remarca sobre la importancia de que los adultos no minimicen las problemáticas adolescentes.
“Lo que nosotros les decimos a los padres o a los docentes es que uno lo que ve en un adolescente es el envase y no el contenido”, sostiene Naila haciendo dando a entender que generalmente estos problemas no son hablados y el padecimiento se vive en silencio y en el interior de cada persona.
“Más que nada hay que saber escuchar porque a la persona que está en crisis no le interesa que le den consejos, simplemente quiere que le presten la oreja y que el otro le entienda. Los adultos no entienden a los más jóvenes y minimizan sus problemas”, considera.

El estrés y las presiones
También se refiere a esta problemática social Sabina Núñez (33), que se desempeña como coordinadora de merenderos de Cáritas, que al mismo tiempo funcionan como centros educativos de apoyo escolar.
“Lo que veo es que quizás antes no se hablaba del tema del estrés en los jóvenes y la dinámica constante entre trabajar y estudiar es súper estresante”, cuenta y agrega: “Lo que veo con los chicos de los barrios, que tienen entre 17 y 18 años, es la necesidad de trabajar, ellos quieren salir a trabajar porque la familia la está pasando mal. Tienen esta dualidad de que quieren seguir jugando porque todavía son chicos porque es lo normal y esperado; pero también tienen la necesidad de ayudar a su familia”.
Por otra parte, también hace hincapié en esta suerte de menosprecio de los problemas juveniles por parte de los más grandes, que consideran que por ser jóvenes no tienen problemas, inquietudes o dolores.
“Para un papá de 47 años con un hijo adolescente de 17 años, que trabaja doble turno todos los días no puede creer que su hijo esté estresado porque su única obligación es ir a la escuela. Los adultos minimizan lo que para un chico es gigante, por más que a sus ojos parezca pequeño”, se lamenta.
“Creo que más allá del estrés o de los trastornos de ansiedad el no sentirse escuchado, acompañado y contenido es primordial; si no sienten que tiene una familia que esté conteniéndoles se complica, y me refiero a familia en el sentido amplio de la palabra porque también puede ser un amigo”, remarca la joven quien también destaca cómo lo espiritual muchas veces ayuda en este proceso de contención.


Necesito ayuda ¿Dónde recurrir?

Línea SOS
La Línea SOS adolescente de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (Codeim) funciona desde hace tres años. Los chicos pueden llamar al 0376-154513002 y serán escuchados por algún profesional del equipo interdisciplinario. De requerir asistencia, se dispone un viaje al lugar en cuestión.
ONG Defender la Vida
La ONG Defender la Vida da charlas y orienta sobre la problemática en toda la provincia. El número es el 0376-44385252.
Hospitales
Pediatría, Madariaga, Favaloro, Fátima y los Samic de Eldorado y Oberá tienen profesionales de la salud mental preparados para asistir a una persona en crisis o con pensamiento suicida.
Caps
Hay Caps en distintos puntos de Posadas con especialistas para atender y contener a la persona y su entorno.
Hospital Carrillo
Ubicado sobre avenida Quaranta y 147, da turnos para psicología o psiquiatría al 0376-44394859 y 44564256 (para pacientes sin obra social).
Contactos de ayuda
En Alem: hospital Samic (420290), Policía (420101), Juzgado de Paz (420124), Juzgado Multifuero Civil, Comercial, Laboral y de Familia (423804), Municipalidad (420455). Funcionan Dirección de Proteccion a la Familia, Niño y Adolescente. Juzgado de Instrucción Cinco (420582).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina