Lloviznas para hoy y tiempo soleado y ventoso para el fin de semana

Viernes 19 de julio de 2019 | 05:00hs.
Ayer hubo precipitaciones dispersas y actividad eléctrica en Posadas. | Foto: Marcelo Rodríguez

Por Marcelo Kusik Pronosticador, Dirección de Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Una perturbación atmosférica (baja presión) se mueve sobre el sur del Paraguay hacia el centro del Litoral para hoy, ocasionando algunas precipitaciones en forma de lloviznas sobre los departamentos del Sur y Centro de nuestra provincia. La zona Norte mantendrá abundante nubosidad, especialmente por la mañana. Para el fin de semana habrá un clima primaveral y cielo mayormente soleado, especialmente el domingo, cuando estará muy ventoso del nordeste con ráfagas de riesgo.
A medida que empieza la semana próxima, la nubosidad y la inestabilidad aumentarán en nuestra región debido a la formación de nuevos sistemas de mal tiempo que llegarían por el noroeste y las lluvias persistirían gran parte de la semana próxima, con acumulados entre 70 y 100 milímetros, siendo así  las zonas Sur y Centro las más afectadas con posibles inundaciones repentinas. 
Esta conexión entre los vientos de altura que aportan vapor precipitable a la atmósfera quedaría semiestacionaria entre Perú, centro de Bolivia, gran parte del Paraguay, el NEA y sur del Brasil. 
Las temperaturas previstas para la semana entrante, cuando comienza segundo ciclo escolar en la provincia, son de entre 11 y 13° de mínimas y por sobre los 18° de máxima.

Pronóstico hasta el lunes
Hoy se espera tiempo inestable con cielo nublado, probables lloviznas por la mañana en zonas Sur y Centro que podrían alcanzar los 3 milímetros, luego mejorando desde la tarde. La zona Norte tendrá cielo nuboso por la mañana luego mayormente despejado , vientos leves a moderados del nordeste aumentando su intensidad. Máximas entre 21 y 25°.
Mañana, jornada con cielo nuboso en el Norte, algo inestable, en las demás zonas persiste el cielo parcialmente nublado sin precipitaciones, se esperan vientos moderados del nordeste con algunas ráfagas por la noche. Mínimas entre 15 y 18° y máximas entre 23 y 25°.
Para el domingo se espera cielo despejado o poco nuboso en la provincia, vientos moderados del nordeste con algunas ráfagas de riesgo. Mínimas entre 18 y 21°, máximas entre 26 y 29°.
El lunes, cielo nublado a cubierto, probables precipitaciones en toda la provincia desde la tarde, estará ventoso del nordeste, lluvias de entre 10 y 20 milímetros, siendo más importantes en zona Centro.  

Riesgo de incendios en aumento
Debido a las fuertes heladas, las malezas están muy secas y también hay muchas hojas en el suelo, este sería un combustible favorable para que un incendio se vuelva incontrolable. El domingo estará ventoso del norte con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora y se esperan temperaturas máximas que tocarían los 30° con un ambiente muy seco en horas de la tarde por debajo del 40 por ciento, por lo que se recomienda evitar realizar quemas aun si están programadas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina