Las muertes por coronavirus en el mundo ya son más de 300.000

viernes 15 de mayo de 2020 | 5:00hs.
Las muertes por coronavirus en  el mundo ya son más de 300.000
Las muertes por coronavirus en el mundo ya son más de 300.000
Las muertes por coronavirus superaron ayer las 300.000 en un contexto global complejo debido a las pujas internas en muchos países, en los que los gobiernos y sus opositores se responsabilizan mutuamente por las dramáticas consecuencias de la pandemia y los desplomes de las economías, según el caso. 
Frente a ese panorama, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los logros en la lucha contra el coronavirus peligran por la “fatiga ante la pandemia” e imploró continuar con las medidas de precaución, luego de rebrotes en varios países que relajaron sus cuarentenas para reactivar sus economías .
Entre las catástrofes socioeconómicas que provoca la enfermedad sobresalió el dato de que más de 2,9 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, con lo que llegó a 37 millones la cifra en las últimas siete semanas.
Estados Unidos ya sufrió más de 86.000 muertes por Covid-19.
En la región, en tanto, volvió a asomar como noticia de gran preocupación Chile, que por segundo día consecutivo confirmó más de 2.600 nuevos casos en las últimas 24 horas, con un récord de 22 muertes en el mismo período.
Por decisión del presidente Sebastián Piñera, que gran parte del arco político juzgó como “tardía”, hoy a las 22 se impondrá una severa cuarentena por una semana en el Gran Santiago, el epicentro de la pandemia en el país.
Por otra parte, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro mantiene su postura contraria a los confinamientos para intentar revertir la caída de la economía a pesar de sumar más de 13.500 fallecimientos.
En tanto, en sus habituales documentos sobre la Covid-19, la OMS advirtió ayer que “la fatiga ante la pandemia” está poniendo en riesgo la lucha contra el coronavirus, e instó a la población en todo el planeta a cumplir con las indicaciones y seguir con las medidas de precaución. 
“La fatiga por las restricciones amenaza los valiosos triunfos que hemos obtenido contra el virus. La desconfianza de las autoridades, las teorías conspirativas y alimentar movimientos contrarios al distanciamiento social y físico” ponen en peligro a nuestras sociedades en un momento clave, advirtió el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.
Kluge añadió que “el comportamiento que tengamos hoy, cuando empiezan a levantarse las restricciones”, determinará el curso de la pandemia y “qué camino seguimos: uno que nos lleve a la nueva normalidad o uno que nos lleve de vuelta a las restricciones de movimiento y de interacciones sociales”.
Por su parte, la especialista en comportamiento social de la OMS, Katrine Habersaat, explicó que el cansancio de las sociedades ante las restricciones que impone la pandemia “se está expresando de formas distintas en diferentes países”.
En ese sentido, señaló que se manifiesta en “la salud mental, afectada por el aislamiento, la imposibilidad de tener el apoyo social que se tiene normalmente, con la situación económica y la necesidad de llevar pan a la mesa” o con factores culturales o sociales.

Breves internacionales


  • Realizan con éxito pruebas preclínicas de una vacuna en Alemania
    La empresa biotecnológica alemana CureVac anunció que su proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus ha producido una respuesta inmune en animales tratados con una dosis pequeña del afármaco.“La vacuna candidata tiene el potencial de inducir una fuerte respuesta inmunológica para neutralizar el Sars-CoV-2”, comunicó la compañía.​ Ahora los investigadores planean realizar pruebas clínicas en voluntarios humanos sanos en junio.
  • La pandemia de coronavirus está “en tren de finalizar”
    La epidemia del coronavirus “está en tren de finalizar” y “si hay una segunda ola, no será con la virulencia de la primera”. Es el pronóstico del tan famoso como controvertido epidemiólogo y profesor francés Didier Raoult, que auspicia la cloroquina para prevenir el avance del virus a los pulmones, desde su instituto científico en Marsella.