Las Epet de Misiones fabricarán mascarillas 3D que serán donadas a los hospitales

lunes 23 de marzo de 2020 | 17:15hs.
Las Epet de Misiones fabricarán mascarillas 3D que serán donadas a los hospitales
Las Epet de Misiones fabricarán mascarillas 3D que serán donadas a los hospitales
Las Escuelas Provincial de Educación Técnica (Epet) empezaron a fabricar mascarillas que serán donadas a los hospitales de cada localidad.

En Alem unas 120 mascarillas con impresión en 3D serán fabricadas en los próximos días por parte de docentes de la Escuela Provincial de Educación Técnica 9.
Las impresoras están dentro de la institución educativa pero no poseían la materia prima para llevar adelante esta acción solidaria hasta que mediante las gestiones del presidente del Concejo Deliberante local, Rubén Pineda, se adquirieron 10 bobinas de hilo que serán entregadas al regente técnico para que mediante programas específicos se proceda a elaborar estos elementos de seguridad destinado a personal de sanidad que deben estar en situaciones de extremo riesgo.

Según dijo Pineda a El Territorio “es de destacar la inquietud de los docentes de la Epet que ponen a disposición de la comunidad su capacidad y tiempo para fabricar estas mascarillas para nuestros héroes de la salud que están en esa trinchera peleando día a día”.

Nuevas normas
Respecto a su accionar dentro del Concejo Deliberante anticipó que “en forma virtual estamos en permanente contacto entre los siete concejales a disposición siempre y evaluando la situación” anticipando que se están evaluando medidas para determinar un horario de atención reducida para supermercados “para ayudar a la policía en los controles y la seguridad ya que de esta manera si todo cierra a las 16 cuando caiga la noche nadie deberían estar en la calle” explicó.

Cabe mencionar que Pineda fue el primer candidato a concejal del actual intendente Wolenberg por lo que es el primero en la línea sucesoria en caso de alguna ausencia del actual alcalde.

También en San Antonio
En San Antonio la Epet 44 de San Antonio se hace solidaria y ante esta pandemia mundial con el avance del Coronavirus, también lo quiere hacer frente y colaborar con el Hospital de esa localidad fronteriza del norte misionero, es así que con sus tres impresoras 3D, están fabricando mascarillas y viseras.

“Todo comenzó con el ejemplo que nos dieron nuestros colegas de la Epet 6 de Eldorado, también sabemos de las necesidades de nuestro pueblo en materia de salud y así colaboraremos con la donación de antiparras, hace unos días trabajamos en un modelo con fotos ilustrativas que nos acercaron colegas de la Educación Técnica Provincial (E.T.P. Solidaria), y desde acá estamos trabajando a full en la construcción de mascarillas y visera para el hospital de San Antonio, vamos a hacer toda la cantidad que podamos”, manifestó a El Territorio Rafael Golemba, docente del área talleres de la institución.

Los primeros en tomar la posta fue la Epet 6 y 54 de Eldorado, quienes desde hace unos días y toda la producción será para el Samic de Eldorado.

En San Pedro también
Mediante la valiosa iniciativa está a cargo de Clínica Moconá de San Pedro con la colaboración de la EPET N° 31 de Cruce Caballero, fabrican barbijos reutilizables y mascarillas reutilizables. La producción está destinada de forma gratuita, en principio para el Hospital de San Pedro y el Samic de Eldorado para que de esta forma los profesionales de la salud estén seguros al momento de combatir la pandemia Coronavirus.

Los barbijos 3D reutilizables, tienen una superficie pulida y pueden ser desinfectadas con agua y detergente, lavandina, alcohol, son realizadas en resina, permitiendo cambiar cada 3 horas el filtro, el cual puede tener las capas que necesite para filtrar el aire. Al mismo tiempo realizan la creación de mascarillas de protección realizadas con filamentos para evitar las gotitas que puedan entrar en contacto a través de los ojos, las mismas permiten el cambio de las pantallas según la necesidad del usuario o bien ser lavadas con los mismos elementos anteriormente nombrados.

Desde los realizadores explicaron a El Territorio que "la producción está destinada al hospital de San Pedro y el Samic de Eldorado. Contamos con un equipo de trabajo reducido de personas, material de producción propios y poniendo todas nuestras energías y predisposición en esta tarea por el bien común” y agregaron “la idea se empezó a llevar a cabo el día viernes 20, siempre pensando en el bien estar de los demás y en preservar la salud de quienes arriesgan sus vidas minuto a minuto por nosotros, siendo conocedores de su arduo trabajo”.

Al proyecto se ha sumado la escuela Técnica de Cruce Caballero EPET 31, con tres impresoras 3D y filamentos para acelerar los procesos y la Epet N° 20 de San Pedro. Desde las instalaciones, de Clínica Moconá, están dispuestos a llevar a cabo el proyecto con el único fin de ayudar tanto a las instituciones sanitarias, como a las fuerzas que están en constante circulación en las calles, y contacto continuo con los ciudadanos.

De manera especial, solicitaron a las demás escuelas que quieran sumarse a el proyecto "estamos dispuestos a enseñarles y que de forma conjunta nos unamos en este tipo de causa para poder cumplir con los tiempos y cantidades solicitadas", señaló el odontólogo, René Carneiro.