La reducción jesuítica de San Ignacio se traslada a Alem

Lunes 2 de diciembre de 2019 | 07:50hs.
La presencia de las escuelas en la Fiesta Nacional de la Navidad se refleja todos los años en diferentes acciones. Desde juntar, por ejemplo, botellas descartables que luego en los talleres de la organización se transforman en adornos, hasta la participación activa en el armado de algún escenario.
Pero este año, la Escuela de Educación Técnica 9 (Epet) y el Instituto Tecnológico Alem (Itec) redoblaron la apuesta y buscaron trascender con su colaboración. Llevan adelante una obra que marcará un atractivo para los visitantes. La fiesta comienza este viernes y se desarrollará dos fines de semanas consecutivos con desfiles y espectáculos musicales.
En el caso de la Epet, por cuarto año consecutivo despliega su impronta técnica a la fiesta y, este año, según anticipó a El Territorio el presidente de la comisión organizadora, Marcelo Dacher, están construyendo “una réplica del portal de las ruinas jesuíticas de la reducción de San Ignacio, que se exhibirá en la muestra de los pesebres del mundo”.
Dacher agregó que se trata un trabajo de los alumnos guiados por la profesora Lucrecia Cocco y será parte de una maqueta que se completará con esculturas en miniatura realizada por el artista local, Alberto Mathot, que refleja “la escena del nacimiento aborigen”.
Por su parte, Cocco comentó que “participar con los chicos de esta actividad es gratificante, dado que nosotros como docentes los podemos guiar en la aplicación de conocimientos prácticos que luego ellos ven reflejados en trabajos concretos”.
La docente acompaña a esta fiesta desde 2016, fabricando el templo de Salomón y la ciudad de Belén en escala. En tanto, en 2017 los alumnos se hicieron presentes construyendo esculturas de ángeles y columnas que se exhibieron en otros sectores del predio.  En 2018 los trabajos fueron destinados al desfile de carrozas característico donde realizaron una enorme bota que servía para contar el mágico cuento de papá Noel y sus duendes.

Soldados reciclados
Desde la carrera de Mantenimiento Agroindustrial del Itec de Alem su presencia es casi todo el año colaborando en la reparación de artefactos eléctricos que se usan para la decoración en la vía pública o reemplazando reflectores. “Fuimos adaptando ya nuestra iluminación de luces incandescentes por luces led en las diferentes carrozas” contó Dacher a este medio.
Por otra parte, este año los alumnos de esta carrera, dirigidos por su profesor, Luis Rodríguez, tuvieron el desafío el año pasado de realizar dos estructuras que representan soldados de plomo, los que se exhiben en el predio de 4,5 hectáreas que utiliza la fiesta.
Este proyecto se realizó a partir de tanques de 200 litros que reciclaron, como así también de otros elementos que estaban en desuso y para la edición 2019. “Nos abocamos al realizar un proyecto de dos muñecos  que demandaron un proceso de trabajo previo,  donde uno puede observar el entusiasmo de los alumnos” sostuvo Rodríguez.
Estos particulares y gigantes soldados de plomo se los podrá ver en el arco de acceso a la fiesta “custodiando” que todo esté ahí para esta nueva puesta en escena de esta singular fiesta que comenzó en 1995.

La fiesta
Del 6 al 8 y del 13 al 15 de este mes, se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Navidad. Este evento que pone en valor la tradición y la fe ya representa un clásico en la localidad de Leandro N. Alem. Exposiciones, talleres, desfiles, gastronomía, música, concursos, son algunas de las opciones por las que puede optar quien vaya a la fiesta. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina