La pobreza en el país es de 27%, según ex viceministro

martes 27 de enero de 2015 | 2:00hs.
El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estimó ayer que la pobreza en Argentina afecta al "27 por ciento" de la población, advirtió que es una situación "estructural" y afirmó que "el Gobierno tiene una mala lectura de la realidad social".
Asimismo, según cifras dadas a conocer ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en la región en 2014 alcanzó al 28 por ciento, lo que refleja que "su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012", mientras que en ese mismo lapso la indigencia aumentó de 11,3 a 12 por ciento. Así surge del documento Panorama Social de América Latina 2014 de la Cepal, que relevó el nivel de pobreza en la región en base a las encuestas de hogares de los respectivos países.
En el caso de Argentina en el cuadro aparece información solo hasta 2012, dado que el Indec suspendió a principio de 2014 la difusión de cifras oficiales de pobreza. Sobre este problema en el país, Arroyo estimó que "Argentina tiene el 27 por ciento de pobreza" y remarcó dos datos también preocupantes: "34 por ciento de trabajo informal, uno de cada tres que trabajan no tiene recibo de sueldo, no tiene obra social, no tiene vacaciones pagas, tiene trabajo precario; y en tercer lugar, un millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan".
"El ex funcionario y explicó que "es una pobreza estructural porque estamos ante la tercer generación de pobreza; es una pobreza intergeneracional (padres, abuelos)".