La Navidad ya se palpita en Alem

Viernes 7 de diciembre de 2018
Todo listo para que desde las 19 de hoy comience el despliegue de luces, sonido, artistas musicales, coreografías y desfiles de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral. Calles y plazas ornamentadas recibirán a miles de visitantes de distintas latitudes que, atraídos por una mágica esencia que conjuga toda la espiritualidad cristiana, convergen en esta nueva edición de la fiesta quese extiende hasta el domingo 16.
El predio de esta particular celebración sobre Avenida del Libertador mostraba ayer sus últimos retoques para el despliegue del escenario mayor donde diversos artistas deleitarán al público con sus espectáculos. Además, habrá un patio de comidas, exposición de artesanías navideñas y un espacio histórico cultural donde se puede hacer un recorrido histórico desde la creación del planeta hasta la llegada de Jesús, todo según lo cuenta la Biblia.

Soñar, crear y compartir
Quizás estas tres palabras podrían definir lo que significa “la fábrica” de la fiesta de la Navidad y que desde 2011 está a cargo de Graciela Haupt de Vallerino, quien junto a Marcelo Dacher lograron revalorizar esta celebración que desde 1995 se realiza en la ciudad.
Emocionada, Graciela contó a El Territorio: “Ver cómo se ha crecido y hasta dónde hemos llegado, es una emoción inexplicable” mientras mostraba los muñecos y carrozas que se confeccionaron durante los once meses previos a la fiesta.
Hace poco más de ocho años esta idea empezaba a mostrarse, teniendo su epicentro en la plaza 20 de junio: “Ese año no tuvimos desfiles pero la gente que vino a Alem desbordó todo”, recordó Graciela, quien en ese momento comenzó a fabricar los trajes de más de 650 participantes, junto a decenas de colaboradores.
El taller, que está abierto todo el año, tiene 12 trabajadores permanentes que acompañan a Haupt de Vallerino “pero siempre cuando van llegando a fin de año los vecinos se suman y van poniendo su mano de obra, muchos de ellos desde sus propias casas”, relató.
Entre las vestimentas que se realizan, hay espaldares para quienes desfilan, trajes típicos y grandes polleronas con estructuras que “vamos haciendo cada año más, empezamos en 2012 con 20 y ahora ya tenemos 80, 20 más que el año pasado”, contó la artista.
En este sentido este año “tenemos una nueva carroza con toda una orquesta que va a desfilar por primera vez y les hicimos todos los trajes para quienes van a hacer una coreografía alrededor. Va a estar papá Noel, mamá Noel y  tendremos nuestro propio Beethoven tocando el piano” adelantó Graciela mostrando lo que esta noche los visitantes a la fiesta podrán ver en las calles.
Uno de los valores agregados más significativos que se puede hallar en los talleres de Graciela es que “tratamos de hacer pero también enseñar” y recordó que han venido a aprender en sus talleres “no sólo vecinos de la ciudad de Alem sino de Oberá, Iguazú, Andresito y otras localidades a los que después les significa una salida laboral en cada uno de sus pueblos”.
También las escuelas se involucran y este año los alumnos de la Epet 9 realizaron una carroza con forma de bota gigante para representar la vivienda de los gnomos ayudantes de papá Noel. Por su parte los adolescentes del Itec local fueron los artífices de un gran árbol donde viven los otros laboriosos personajes del bosque que circundarán la casita desde donde se fabrican las golosinas.
Espiritualidad, magia, fantasía y calidez serán desde hoy y hasta el próximo domingo 16 la esencia de una de las fiestas populares más convocantes de la provincia de Misiones en una localidad que se adornó enteramente para recibir a quienes la visiten. Valdrá la pena darse una vuelta por Alem.

Programa

Hoy entrada gratuita
19: Acto de Inauguración
21: Desfile de Carrozas
22: Ballet Alma Gaucha
22.30: Los Mitá
23.30: Coincidencias

Sábado. Entrada: $150
18: Apertura del predio
21: Desfile de Carrozas
22: Il Nuovo
23: Patricia Sosa

Domingo. Entrada gratuita
8: 2º Carrera navideña
6: Apertura del predio
16.05: Desfile de mascotas
18: Encuentro de Orquestas infanto juveniles


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina