La NASA premió el proyecto ecológico de un grupo de estudiantes mendocinos

Domingo 3 de noviembre de 2019 | 11:50hs.
Crearon un robot que limpia el fondo del océano y fueron seleccionados por el NASA Space Apps Challenge 2019.
Se llama "Bio Trashwale", algo así como una "ballena basurera". Se trata de un mini submarino, no tripulado, que aspira micro y nano partículas de plástico del mar para limpiarlo.

Es el proyecto de un grupo de estudiantes mendocinos que representarán al país en un concurso mundial: el NASA Space Apps Challenge 2019, patrocinado por la Agencia Espacial de Estados Unidos y organizado por la Mars Society Argentina.

El concurso se realizó en octubre y ofrecía la posibilidad de elegir entre 25 temas a solucionar. Los ganadores, de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Mendoza, eligieron el problema de los parches de basura oceánica, que generan graves problemas en los ecosistemas marinos.

"Uno de los problemas era la contaminación de los micro plásticos en los océanos, sobre todo en el Océano Pacífico, donde se encuentra la mayor concentración de plásticos y basura. Nosotros diseñamos un submarino, que por la forma en que fue ideado, produce un proceso de filtración que va eliminando las micropartículas", explicó Julieta a Unidiversidad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina