La madre de Neris asegura que la causa no avanza y será querellante

sábado 26 de enero de 2019 | 7:15hs.
Cuando tuvo que sepultar a su hijo, Lucía Neris prometió mover cielo y tierra en busca de Justicia.
Cuando tuvo que sepultar a su hijo, Lucía Neris prometió mover cielo y tierra en busca de Justicia.
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

Convencida de que la investigación por el asesinato de su hijo no avanza como debería, y temiendo cruzarse en un corto tiempo con los asesinos en alguna de las calles de Posadas, la mamá de Ezequiel Neris (21) pretende presentarse como querellante particular con el objetivo de darle el impulso que desea a la causa.
Podrá -dice- aportar pruebas, proponer medidas y ofrecer testimonios porque “con él se fue una parte de mi pero con la fuerza que me queda, buscaré que se haga justicia”.

El crimen del joven de la chacra 247 -en inmediaciones de las avenidas Jauretche y Andresito de Posadas- fue tapa de todos los diarios de este país e incluso de medios internacionales, debido a que ocurrió en medio de los festejos por la obtención de la Copa Libertadores de América, que a principios de diciembre del año pasado quedó en manos de River tras ganarle a Boca por 3 a 1 en el estadio Santiado Bernabéu del Real Madrid.

Nero, como le decía la gente que lo quería y con quien se relacionaba, era hincha del Millonario. No fanático, pero como todos los simpatizantes del mundo, también se unió a los festejos ese domingo a la noche y, en ese contexto, aparecieron los dos hinchas del cuadro rival que lo apuñalaron luego de un cruce verbal potenciado por las gastadas.

Herido de muerte, corrió con todas sus ganas, buscó ayuda a los gritos, pero la profundidad de la herida dañó una arteria principal ocasionando un profuso sangrado y en consecuencia el shock hipovolémico que ocasionó su muerte.

Esa noche, los sindicados asesinos escaparon hasta que un día después los capturaron. Son del mismo barrio y conocidos de la víctima. Mas allá de matar a Nero, sumergieron para siempre a su familia en un océano de angustia y dolor en el que es bastante difícil mantenerse a flote.

“Es casi imposible mantenerse a flote, diría yo. Siempre observarlo desde afuera y ahora tener que vivirlo personalmente es insoportable porque como madre necesito tener respuestas de la Justicia, pero esas respuestas no llegan, por lo que uno se desespera. En todo momento está presente el miedo de tener que ver en cualquier momento a alguno de los asesinos en la calle, porque los criminales tienen todas las garantías, siempre, pero qué hacemos las víctimas”, cuestionó Lucía Neris.

La madre del joven se explayó más sobre eso, acotando que “me acerqué varias veces a la fiscalía y también al Juzgado de Instrucción Seis pero no me dicen nada, solamente que si quiero saber algo de la causa tengo que ser querellante pagando a un abogado y estoy tratando de ver cómo hacerlo para impulsar también desde la familia. Necesito estar al tanto de lo que está pasando, y que tenga que ser así me parece una gran injusticia porque ellos (por los acusados) tienen abogados que los defienden gratuitamente y en nuestro caso, siendo tan víctimas como mi hijo, tenemos que pagarlo”.

Investigación y pericias
Los acusados de haber cometido el crimen son hermanos: Augusto (26) y José A. (18). Cinco días después de ser detenidos y con evidencia de peso en su contra, se presentaron ante el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor, pero se abstuvieron de declarar en la instancia indagatoria evitando de esa forma hablar de lo que ocurrió esa noche.

El menor de los implicados fue imputado por el delito de homicidio simple, porque estaría confirmado en base a testimonios y elementos de prueba que fue el autor de la estocada mortal, en tanto que en el mayor la acusación sería transitoria siendo investigado como el que originó el enfrentamiento y podría ser considerado participe necesario.

Eso aún no se resolvió por lo que los sindicados asesinos permanecen detenidos en dos dependencias policiales distintas. El magistrado que lleva adelante la causa espera informes resultantes de una serie de pericias para avanzar en el expediente, entre ellas el análisis del material genético que levantaron del cuchillo utilizado y de algunas prendas de vestir con manchas que serían de sangre, incautadas en los allanamientos que hicieron en sus domicilios.

Una vez que termine la feria judicial -febrero- se podrá continuar con la judicialización de testimonios vertidos en el ámbito policial, tanto por amigos de Neris que intervinieron posterior al episodio como por allegados de los jóvenes implicados.

En los últimos días de diciembre declaró el abuelo y un hermano de Neris, puesto que ambos habían tratado de reanimarlo cuando estaba desvanecido en sobre la vereda e incluso se ocuparon de buscar un auto particular para llevarlo al hospital debido a la demora de la ambulancia.

Se refirieron en detalle a todo lo que ocurrió ese domingo trágico, desde que el joven salió de la casa hasta que lo encontraron ensangrentado después del partido. “Estamos todos unidos en la búsqueda de justicia. Lo amo con todas las fuerzas y se que él está conmigo a pesar de que no lo veo. No vamos a bajar los brazos”, cerró Lucía.


Dos acusados

Sobre los detenidos, cabe recordar que fueron detenidos por efectivos de la Seccional Decimotercera y la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones. Uno de ellos cayó camino a su trabajo mientras que el otro, durante el allanamiento realizado en su vivienda en la que también encontraron el cuchillo de 30 centímetros de hoja, en el pozo de un baño tipo letrina.

En base a la reconstrucción que hicieron los investigadores, estaría probado que después del partido se produjo un entredicho, Neris pretendió escapar pero recibió un puntazo a la altura de la ingle, que perforó la arteria femoral y se desangró.