La Justicia platense prohibió alojar presos en comisarias

Un tribunal hizo lugar a tres habeas corpus y ordenó reubicar a todos los detenidos en seccionales de la capital bonaerense.
martes 22 de julio de 2014 | 10:48hs.

Una de las medidas que acompañó a la emergencia en seguridad decretada en abril por el gobierno de Daniel Scioli fue dejar sin efecto la prohibición de alojar presos en comisarías de la provincia de Buenos Aires. Por eso ordenó retrotraer una iniciativa adoptada por el propio Ministerio de Seguridad bonaerense en 2011, cuando hizo cerrar los calabozos de todas las seccionales por considerar que ese no era el ámbito adecuado para los detenidos.

 

 

El fallo basado en un informe pericial, el tribunal concluyó que las comisarías no son ámbitos adecuados para las detenciones de largo plazo. Y sostienen que "la realidad del estado de las dependencias policiales (...) distan de los estándares mínimos" para el alojamiento de personas privadas de su libertad.

 

Aclaran, no obstante, que la prohibición "no será de aplicación en el caso de que el magistrado (....) autorice el ingreso o permanencia" de la persona en el establecimiento policial.