La inflación de los pobres subió 52%

jueves 24 de enero de 2019 | 6:00hs.
La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó el año pasado 52,9%, y la Alimentaria (CBA), que define la situación de indigencia, se incrementó 53,5%, ambas por encima de la inflación.
La CBT aumentó en diciembre un 1,1% y su costo se ubicó a fin de año en 25.493,80 pesos, el ingreso necesario mensual para que una familia tipo de cuatro miembros no sea considerada pobre.
La canasta alimentaria aumentó en diciembre respecto de noviembre un 0,7% y su costo alcanzó a los 10.197,53 pesos, el nivel mínimo mensual de ingresos para que esa familia no se encuentre en situación de indigencia, según informó el Indec.
El aumento del costo de ambas canastas, durante el año pasado se ubicaron entre 5 y 6 puntos porcentuales por encima, de la evolución de los precios minoristas del año pasado que llegó a 47,6%.
La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por el total de artículos que reúnen los requerimientos calóricos y proteicos necesarios para un varón adulto, mientras la Canasta Básica Total, incluye esos alimentos más el costo de servicios públicos y otros gastos.
El costo anual de ambas canastas que el Indec releva en el Gran Buenos Aires, se ubicaron por debajo del valor que elabora la dirección de estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Caba).
La Dirección General de Estadística y Censos de la CABA, determinó que el costo de la Canasta Alimentaria (CBA) y de la Canasta Total (CBT) se ubicaron en diciembre en 13.193 y 31.349 pesos respectivamente.
En cambio, los aumentos interanuales para ambas canastas en Cab a fueron inferiores a los registrados por el Indec en el área metropolitana, ya que la CBA aumentó 49,1% y la CBT 45,6%, en todo el año pasado, respecto del 2017.


Sandleris: “La meta es reducirla”

El presidente del BCRA participó ayer del panel “Emerging Markets Outlook” en el Foro Económico Mundial de Davos y remarcó que el actual contexto internacional es “más complejo” y agregó que fue “una de las principales causas del difícil año que vivió Argentina en 2018”. Tras iniciar el martes junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, señaló que “reducir la inflación es el gran desafío pendiente para este Banco Central”.
El mensaje que Sandleris transmitió en el evento junto con panelistas de países emergentes fue que “América Latina está mejor preparada que en el pasado para enfrentar un contexto internacional más desafiante, caracterizado por la normalización de las tasas de interés mundiales y las tensiones comerciales”, señala Ámbito Financiero. A su vez explicó que el actual contexto es más complejo, y que fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018. Sin embargo, remarcó que se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía. Hoy Sandleris y Dujovne tendrán una la reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde, luego de que se cerrara el 2018 con un déficit fiscal en torno al 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado con el organismo.