La inflación de julio fue de 2,2% y la interanual marcó un 54,4% según el Indec

Jueves 15 de agosto de 2019 | 16:47hs.
Supermercado | Foto: Marcelo Rodríguez
Tal como estaba previsto por el calendario mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se conoció esta tarde el índice de precios al consumidor del mes de julio,  el cual fue de 2,2% en comparación al mes anterio, con lo que acumuló un 54,4% a lo largo de un año. No obstante esto, la inflación de julio siguió la tendencia en baja que había comenzado en mayo, pero que se terminará en el corriente mes por la devaluación de los últimos tres días. Con el dato de julio, el acumulado de los primeros siete meses llegó al 25,1%, superando la meta del Poder Ejecutivo, que proyectaba 23%.

El rubro "salud" se destacó con un alza mensual del 4,1%, seguido por "recreación y cultura" con un alza del 3,9%, señaló el ente de estadísticas. Economistas del sector privado habían proyectado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año se ubicaría en 2,5%.  En junio la inflación oficial fue de 2,7%. Esa cifra ratificó una desaceleración por tercer mes consecutivo.

La devaluación de entre 20% y 25% después de las elecciones provocará inevitablemente un rebote inflacionario, ya en la última quincena de agosto y, sobre todo, durante septiembre. El 2019 cerraría con incrementos por encima del 50%. Aunque no hay estimaciones hasta el presidente Mauricio Macri admitió que tendrá un fuerte impacto en el IPC. En despachos oficiales se baraja que la suba de precios mensual volverá a estar en el orden del 3% el próximo mes.


Fuente: Ambito.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina