La brecha de precios entre las primeras y segundas marcas alcanza el 50%
lunes 29 de julio de 2019 | 4:00hs.
Los consumidores miran y comparan precios antes de comprar.
Por Emmanuel López Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar
Llenar el carrito del supermercado resulta cada vez más difícil. Como consecuencia de la crisis económica, la búsqueda de opciones más baratas tomó el mando para los clientes, en el afán de llegar a fin de mes.
Las marcas “pindonga” y “cuchuflito” -como refirió días atrás la precandidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner-, acaparan buena parte del mercado y son las más elegidas por los consumidores por la diferencia de precios que poseen antes las marcas líderes.
La consultora especializada en consumo Focus Market indicó que “desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y de segunda línea pasaron de una participación del 32,6 al 42,8 por ciento en unidades y del 21,5 al 27,7 por ciento en facturación”.
Además de la mayor compra, la brecha de precios también creció. Según afirmaron supermercadistas de Misiones a El Territorio, los valores difieren entre el 25 y hasta un 50 por ciento entre un mismo producto pero de marcas distintas.
Al precio del marketing
La publicidad juega un rol preponderante para dar a conocer determinados productos y es una característica que poseen las marcas líderes, mientras que las de segunda línea carecen de ella. Eso se observa en las góndolas y demuestra la diferencia de precios entre uno y otro producto.
Nelson Lukoski, presidente de la Asociación de Comerciantes de Misiones, afirmó a El Territorio que “los precios elevados de las primeras marcas se deben a una cuestión de marketing, porque tienen más publicidad que otros y eso acentúa la diferencia”.
Explicó que, en los tiempos actuales de crisis económica, la búsqueda se profundizó aún más, ante la merma en el poder de compra y la suba de precios de varios productos de la canasta familiar. “Podemos encontrar una brecha de entre el 15 y 20 por ciento entre los productos de primera y segunda firma”, precisó Lukoski.
Detalló que, tanto en Misiones como en otras provincias del NEA, el consumo y elección de segundas marcas es mucho mayor, porque se prioriza la compra de productos que se fabrican en la región, tales como harina, arroz, azúcar y lácteos. Dada la cercanía con los grandes centros de elaboración de los alimentos, los costos son menores de los que pueden encontrarse en Buenos Aires, señaló.
Ejemplificó que, en el caso de un fideo de medio kilo de una primera marca, éste cuesta alrededor de 70 pesos, mientras en una presentación de segunda firma cuesta entre 35 y 40 pesos.
A su vez, aclaró que no se evidencia diferencia en la calidad entre una primera y segunda marca y que los productos que brindan las empresas mayoristas son aún más económicos.
“El único valor agregado que tienen las firmas de primera línea son que tienen un preparado y agregado especial, pero eso no implica que haya una diferenciación de calidad”, comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes.
Sobre la cuestión del marketing, indicó que la mayor brecha de precios se observa en las gaseosas que, en el caso de una bebida de tres litros, el valor de una firma de nivel mundial es de 130 pesos y la de segunda cuesta 50 pesos. En este sentido, reflexionó que “el argentino en general elige qué consumir a partir de lo que ve en la publicidad que instalan los medios de comunicación”.
Diferencia pronunciada
Según manifestó Lucas Keerps, empresario supermercadista de Posadas, los precios entre productos de primera y segunda firma son aún mayores, ya que oscilan entre el 25 y el 50 por ciento.
Precisó que las galletitas, productos de limpieza y fideos son los que mayor diferencia de precios poseen entre una primera y segunda firma. A su vez, especificó que en el caso de los lácteos también se observan grandes distancias de precios según la marca.
La elección de productos de segunda línea se acentuó con la fuerte alza en los precios de primera línea y ello “obligó a una racionalización de las compras que pueden ser más económicas”, y ese comportamiento puede perdurar en el tiempo, apuntó Keerps.
Calculadora de precios
El Territorio realizó relevamientos de precios en algunos supermercados de Posadas para indagar en la diferencia de valores en algunos productos de la canasta básica.
En el caso del pack de arroz de medio kilo Amanda, éste se consigue a 42,20 pesos, mientras que la marca Mantulak se comercializa a 37,90 y la brecha entre ambos es del 13%.
El aceite de girasol de 1, 5 litros también tiene diferencias: la marca Natura está 130, mientras que Ideal, 88,50 (32% de brecha). Similar caso ocurre con la leche. La firma La Serenísima se puede comprar a 71 pesos, mientras que la marca Apóstoles, a 48 (32%).
En cifras
42,8%
Es el índice de la participación en cantidad de unidades vendidas de las segundas marcas, entre 2016 y este año, según indicó Focus Market.
$80
Es la brecha de precios entre una gaseosa de primera firma y una de segunda. En el caso del aceite, el margen es de $40 y en el de la leche, de $23.