La Afip simplificará los trámites para los pequeños contribuyentes

Sábado 25 de mayo de 2019
Se apuntará a agilizar los trámites de los monotributistas. | Foto: Natalia Guerrero
 La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) simplifica los trámites de los pequeños contribuyentes, con mayor énfasis en los monotributistas, para facilitar las gestiones y presentaciones. Se  reducirá el número de formularios de precios de transferencia y se elevará los montos mínimos de operación para ser informados. 
Por esta razón, no operará el inminente vencimiento del formulario 969 previsto para los próximos días. La Resolución General, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial, prevé que “el vencimiento de todos los formularios se unificará en el octavo mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, en lugar de los plazos vigentes hasta ahora: quinto, sexto y octavo mes. Por lo tanto, los tres vencimientos quedan unificados; en el caso de las sociedades que tuvieron su cierre en diciembre último, la presentación será en agosto próximo”.
Además, se elimina el formulario F969, que anticipaba la información de precios de transferencia.
Por otro lado, se elevan los importes mínimos para la obligación de presentar declaraciones: para las operaciones entre sujetos independientes, la obligación de informar corresponderá a quienes hayan operado por 10 millones de pesos o más -frente al piso previo de 1 millón-, mientras que para el caso de precios de transferencia, el límite mínimo por cada operación será de 300.000 pesos o -si resultaran inferiores- un importe global de 3 millones de pesos. Además, se espera que el resto de las modificaciones normativas y de sistemas para adecuar el régimen de información de operaciones internacionales y precios de transferencia a la última reforma de índole tributaria, que se plasmó en el contenido de la ley 27.430. A lo previo deberá sumarse el esquema tributarista vigente que emanada desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (Ocde), el cual deberá estar a disposición de los ciudadanos  para el mes próximo. El organismo multilateral postergó el jueves el ingreso de la Argentina.

Oficialización de cambios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) oficializó que se elevó a $1,5 millones el piso por el cual los trabajadores en relación de dependencia o jubilados que pagan Impuesto a las Ganancias tienen que presentar a su vez una declaración jurada informativa sobre sus bienes.La medida fue adoptada por el organismo mediante la Resolución General 4493 que se publicó en el Boletín Oficial. La obligación de informar para quienes tienen ingresos por arriba de ese monto se debe a que de algún modo el fisco quiere saber si sus haberes anuales están en línea con la cantidad de bienes que declara. El tributarista Sebastián Domínguez destacó que el organismo que conduce Leandro Cuccioli “reconoce que el monto de $1 millón que se aplicaba en 2017 está desactualizado y lo aumenta en línea con la inflación, que estuvo en 47%”.


Incentivo del BCRA a bancos que presten a pymes

El directorio del Banco Central (BCRA) generó un incentivo para que los bancos presten más a pequeñas y medianas empresas. A través de una modificación de la normativa de encajes, la entidad conducida por Guido Sandleris intenta generar más capacidad prestable para uno de los sectores que más sufre las altas tasas y la caída en el crédito.
El BCRA publicó en la noche del jueves la Comunicación A 6703, que establece adecuaciones para las normas de “efectivo mínimo” (encajes).
En el texto se especifica que “se considerará el saldo promedio móvil a fin de los últimos 12 períodos anteriores al bajo informe de las financiaciones en pesos (Préstamos y Créditos por Arrendamientos Financieros) otorgadas a mipymes respecto del total de esas financiaciones al sector privado no financiero de la entidad” para establecer el nivel de efectivo mínimo que debe alcanzar cada entidad. 
La clave ahí está en el promedio de 12 meses.
“Antes se tomaba la foto de prestamos del último mes y ahora de un promedio de 12 meses para que haya mayor capacidad prestable”, explicó una fuente al tanto del sentido de la normativa consultada por El Cronista.

Declive
El crédito a empresas está en franco descenso desde el inicio de la crisis de balanza de pagos del año pasado.
El stock de adelantos en cuenta corriente en pesos, una de las líneas usadas por empresas, cae 3,1 por ciento respecto de un año atrás, en términos nominales, aunque crecen 6,7 por ciento en los últimos 30 días. Documentos, que incluye descuento de cheques, cae 1,3 por ciento en los últimos 30 días y 20,4 por ciento interanual. 
La caída del crédito, en especial del descuento de cheques, habla del sufrimiento de las pyme para financiar capital de trabajo. 
Pero también generaba problemas de cálculo para la “franquicia” que los bancos pueden calcular para aliviar sus exigencias de efectivo mínimo a cambio de prestar a empresas pequeñas y medianas.
“En realidad, el problema era que la franquicia por efectivo mínimo depende de la proporción de crédito pyme sobre crédito total y se calculaba sobre el mes anterior. Cómo el crédito estuvo cayendo, esa proporción aumentaba y llegaba al límite. Ahora se calcula sobre los últimos doce meses, así que en general aumenta la capacidad presentable a pymes. Pero depende de la situación de cada banco”, explicó una fuente de la autoridad monetaria.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina