La AFA presentará una queja contra Zambrano y pedirá los audios del VAR

Miércoles 3 de julio de 2019 | 16:42hs.
Messi discutió varias veces, durante el partido, las decisiones del polémico árbitro. | Foto: AP
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentará una queja formal ante la Conmebol por el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en el partido entre la selección nacional y su par de Brasil. Además solicitará los audios de las conversaciones entre el VAR y el árbitro en cuestión, para chequear si no hubo problemas con la comunicación, algo que según transcendidos había sucedido en la previa del partido.

"Un despojo desde el primer minuto", arranca afirmando la AFA en el escrito que redactaron los abogados de la organización.  la queja formal que la AFA presentará ante Conmebol por el arbitraje en Argentina-Brasil. Según su óptica, la tarea de Zambrano y del VAR configuró "un robo".

El arbitraje quedó en el centro de la polémica porque ni el juez ni el VAR advirtieron dos infracciones que debieron haber sido sancionadas con penal en favor de la Albiceleste. En consecuencia, con el abogado Andrés Patón Urich, a la cabeza, los letrados de la entidad redactaron una queja formal para presentar ante la Conmebol.

Sobre el pedido de los audios de las comunicaciones entre la sala del VAR y el árbitro, Esto está  dentro de las atribuciones que tienen las asociaciones miembro para analizarlos. Pero no deberían hacerlos públicos.

La AFA apuntaría directamente sobre Zambrano, ya que según pudieron averiguar los directivos, desde el VAR se le habría advertido de que las acciones de la polémica eran plausibles de ser revisadas, pero el ecuatoriano desechó la posibilidad.

Las dos situaciones más controvertidas se dieron en el segundo tiempo. La primera acción fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. De esa jugada derivó después el segundo gol de Brasil.  La otra jugada se da a los 83 minutos de partido, cuando Arthur golpeó a Nicolás Otamendi en un córner.

Tras el partido, el capitán de la selección, Lionel Messi, protestó fuertemente contra el arbitraje. "Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo. Ojalá que la Conmebol haga algo, porque nosotros hicimos un sacrificio enorme. Igualmente, no creo que haga nada porque maneja todo Brasil", afirmó Messi. Y agregó, "todas las boludeces se cobraron a favor para ellos. Hubo penales pelotudos durante toda la Copa y esta vez ni siquiera consultaron el VAR".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina