Juez cordobés retrotrae valor de cuotas en planes de ahorro

Viernes 11 de octubre de 2019
Los autoconvocados en Posadas, además de realizar una marcha, recurrieron a la justicia. | Foto: Marcelo Rodríguez
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

La Justicia cordobesa dictó una medida cautelar, que establece retrotraer los aumentos dispuestos a planes de ahorro para la compra de vehículos. Las denuncias habían sido promovidas por afectados por aumentos desmedidos en las cuotas para adquirir autos Volkswagen en aquella provincia. 
En Posadas, también se hicieron similares presentaciones y se espera que en los próximos días, se conozca la resolución judicial, según afirmó Marcelo Mascarino, uno de los referentes de los autoconvocados por estos planes en Misiones.
En esta provincia,  desde marzo, los autoconvocados en Posadas, vienen realizando diversos reclamos hasta llegar a la justicia. Se habían concretado marchas y se elevaron pedidos ingresados en el parlamento nacional.
En cuanto a Córdoba, el Juez en lo Civil y Comercial, Francisco Flores, ordenó -según informaron medios de aquella provincia- que todos los planes contemplados tengan un aumento máximo del 40% a partir de noviembre respecto a la cuota que se abonaba en el mes de abril de 2018. Esta resolución beneficia a los suscriptores en la provincia de Córdoba con la financiera de Volkswagen.
De esta manera, el juzgado admitió un amparo colectivo realizado por un grupo de ahorristas del sistema de cuotas ofrecido por la marca alemana y solicitó el congelamiento del valor de las cuotas.
Esta disposición deberá ser aplicada a partir de noviembre, con un retroceso del valor de la cuota a abril del 2018, más un aumento que no supere el 40%, según informó el sitio cordobés CarsDrive.
La resolución fue emitida por el juez Flores, puede alcanzar a un total de 50.000 ahorristas de Córdoba y marcaría jurisprudencia para otros casos y otras compañías.
Según cita el sitio, un plan por un Gol Trend (código GOTR1) en abril de 2018 tenía una cuota pura de 3.637 pesos para un valor del auto de 305.566 de lista. Ahora, el precio de lista del 0km es de 796.462 pesos, por lo que la cuota pura es de 9.160. Es un aumento del 151,8%.
A pesar de los reiterados aumentos, el sistema de plan de ahorro significa el 54% de las ventas de 0km financiadas en el mercado local.
Sin embargo, en agosto, los patentamientos provenientes de esta modalidad representaron solo el 18,4%. Hasta el año pasado esa porción superaba el 30%.
Se conoció además que e Volkswagen ya comunicó a sus ahorristas que van a redistribuir el incremento de la cuota del mes de septiembre en meses futuros. “El porcentaje de aumento que se deberá aplicar en la misma será diferido durante los meses de septiembre 2019 a febrero 2020 y recuperándose desde junio 2020 a febrero 2021”, indica la carta publicada por el diario Clarín. Se estima que en todo el país hay 1.100.000 suscriptores a planes de ahorro para adquirir un automóvil.

Sobre la resolución del juez
Marcelo Mascarino, en representación de los ahorristas de planes de autos de Misiones, indicó que todo fallo siempre trae esperanza a los ahorristas. 
Recordó que lo de Córdoba en particular es una medida cautelar solicitada por unos 100 ahorristas. 
Si bien destacó las presentaciones realizadas por los abogados, sostuvo que “el juez por iniciativa propia e impartiendo justicia determinó que ese amparo se hiciera extensivo a toda la ciudadanía de la jurisdicción de su juzgado que es Córdoba, Capital”.
En cuanto a Misiones, si bien de manera directa no ayuda este amparo, consideró que da un impulso ante la gran cantidad de fallos similares, como ocurrió en provincias como Mendoza o Santa Fe.
Observó que en algunas de estas provincias las concesionarias habían hecho caso omiso al fallo y por ello, esta vez el juez de Córdoba estableció cómo se van a cobrar las cuotas en Córdoba a partir de ahora. 

En Misiones
En cuanto a Misiones, Mascarino dijo “vamos a ser los primeros del país en tener un amparo en la Justicia Federal y no en la provincial como ocurrió en otras provincias”.  
En diálogo con Acá te lo Contamos de Radioactiva recordó que se hizo la presentación “en el juzgado Federal que abarca toda la primera circunscripción, de las tres que tiene Misiones”.
 Por ello consideró que si sale un fallo favorable en Posadas y en base al actual antecedente, se tratará de que sea extensiva a toda la provincia. “Nosotros presentamos recursos contra las empresas administradoras y contra la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ), como encargados de velar los intereses del pueblo de la Nación y hasta ahora no lo han hecho”.
Añadió que el fallo que esperan que se conozca en los próximos días sería a favor de los usuarios de planes del Gran Posadas, que estarían amparadas. “Esperamos una resolución del Juzgado Federal para la semana que viene porque ya no se aguanta más, los incrementos fueron alevosos y no hay manera de pagar”, concluyó. z

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina