Jony Avellaneda: “Siento que va a ser mi año”

Jueves 7 de marzo de 2019 | 15:00hs.
El misionero quiere competir desde año próximo con una prótesis y apunta a llegar a sus segundos Juegos Paralímpicos.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

El año comenzó con buenas nuevas para Jonathan Avellaneda (25), quien el fin de semana logró una interesante marca de 1,60 en el Torneo de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), en el Cenard, alcanzó la victoria entre convencionales y este salto le permite encabezar el ranking y tener grandes chances de representar al país una vez más en los Juegos Parapanamericanos y el Mundial.
“Estoy muy contento por este comienzo de año. Tenía que hacer una marca mínima de 1,45 y salté 1,60, así que puedo decir que me deja confiado para lo que se viene. Si bien hay que esperar a ver a quiénes eligen para ir a los Juegos Parapanamericanos, con esta marca ya estoy en consideración, porque no es con clasificación directa por marca, sino que eligen a los mejores de cada disciplina”, compartió el olímpico Avellaneda, que representó al país en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
Justamente en la máxima cita en Brasil en el 2016, Avellaneda realizó su mejor marca de 1,71 para terminar entre los nueve mejores del planeta.
Ahora la cita destacada de este año serán los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, que se celebrarán entre el 23 de agosto el 1 de septiembre y luego será el Mundial, en octubre, en Dubai.
“Me sentí muy bien, aún restan mejorar algunas cosas, pero siento que este puede ser mi año”, reconoció el eldoradense que trabaja a diario en el Alto Paraná junto a su entrenador José “Leo” Ibarra y además desde el año pasado cumple un nuevo rol en su vida: el ser papá.
“Me cambió mucho, es un mundo nuevo. Ahora cuando voy a entrenar al Cenard -una vez al mes- al segundo día ya quiero volver a verlo”, compartió Jony.

Quiere saltar con una prótesis
Su vida personal cambió, pero en lo deportivo el misionero también quiere vivir nuevas sensaciones y desde el año que viene en su preparación para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jony quiere saltar con una prótesis y en una nueva categoría.
“Desde este año se cambió la categoría, se dividió entre los que saltan con prótesis y los que no y quiero probar saltar con una prótesis. Va a ser comenzar de cero, pero lo quiero intentar”, explicó.
En Río, Jony compitió junto a saltadores con prótesis y éstas ayudan al salto, por ello mismo desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidieron modificar las categorías y si bien saltarán todos juntos, en la general se divide entre los que saltan con ellas y los que no lo hacen.
Avellaneda es un ejemplo de coraje y crecimiento, ya que a este joven le amputaron la pierna izquierda a los 4 años, tras ser picado por una yarará en pleno monte misionero, pero encontró nuevas metas en su vida y brilla en el atletismo adaptado con inicio en los Juegos Evita, arrasando desde el 2010 con los Argentinos y una maratónica carrera internacional. Lo Parapanamericanos Toronto 2015 fueron su estreno internacional, en los que fue octavo en la especialidad de salto en alto T42 ante los mejores del continente. Luego llegó el Mundial Paralímpico realizado en Doha, Qatar, en el que quedó noveno, aunque en ambos casos lejos de su mejor marca hasta ese momento de 1,67 metros.
A los 22 años le llegó el momento de los Juegos Paralímpicos y volvió a estar noveno, muy cerca de un diploma, con su mejor registro 1,71 metros. En 2017 en el Mundial de Londres cosechó un gran cuarto lugar y ahora sueña con conseguir nuevamente estar por segunda vez en estos desafíos internacionales y por su empeño y tenacidad está cada vez más cerca de conquistarlo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina