Imputaron por el delito de homicidio culposo a la médica

viernes 21 de septiembre de 2018 | 2:00hs.
Imputaron por el delito de homicidio culposo a la médica
Imputaron por el delito de homicidio culposo a la médica
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

Guillermo Natanael ‘Pitu’ Caballero (22) murió en la noche del sábado 4 de agosto, ocho horas después de haber sido atendido en el hospital público de Puerto Iguazú por malestares físicos que habrían sido interpretados por la doctora Alexandra Rossi como un estado gripal. 

Según la madre del joven, después de hacer su diagnóstico, ésta le suministró medicación y lo mandó nuevamente a la casa, pero con el paso del tiempo empeoró al punto de perder la vida en el mismo nosocomio. Permaneció alrededor de una hora internado en terapia intensiva con soporte mecánico. 

La familia, ante la sospecha de que hubo impericia en el tratamiento de la dolencia, radicó una denuncia policial por mala praxis e inmediatamente se ordenaron algunas medidas judiciales que, ahora, sirvieron de base para imputar a la profesional por el delito de homicidio culposo.

La reciente acusación va de la mano con la programación de una fecha para la audiencia indagatoria ante el titular del Juzgado de Instrucción Tres, Martín Brites, quien lleva adelante la investigación en busca de esclarecer la repentina muerte de Pitu, quien era bastante conocido en la Ciudad de las Cataratas.

El magistrado buscará establecer si Rossi, que esa tarde estuvo de guardia, procedió de manera incorrecta al momento de atender y diagnosticar la dolencia del joven, aunque a principios del mes pasado eso fue descartado por la Asociación de Médicos de Puerto Iguazú.

Una vez que los informes resultantes de la autopsia serán remitidos, se podrá confirmar si los medicamentos que le ordenó consumir incidieron en el proceso de muerte, pero mientras tanto fue colocada en el rol de sospechosa. 

Si decide declarar, deberá explicar su proceder cuando el muchacho requirió su atención, como así también la medicación suministrada. 

La denuncia
La denunciante, Ana Beatriz Arenas (54), se presentó en la sede policial cerca de la 1 de la madrugada del domingo 5 de agosto, junto al abogado Steve Sieza, para denunciar lo que había pasado con su hijo algunas horas antes, cuando decidió llevarlo al hospital con dolores corporales. 

No hacía ni tres horas que le habían comunicado su muerte, pero igualmente detalló que el día anterior, cerca de las 13.30, llevó a Natanael al hospital porque se sentía mal debido a un estado que parecía gripal, con dolores de espalda y en casi todo el cuerpo, por lo que fue atendido por la doctora Rossi. Recordó que la profesional diagnosticó un cuadro gripal por lo que luego de aplicarle dos inyecciones, le permitió regresar a su casa.

Contó que el cuadro de su hijo no menguó, por lo que a las 17 lo llevó a un sanatorio privado donde fue atendido por el médico de guardia, quien -según la denunciante- le dijo que Pitu tenía deshidratación. No se quedó conforme -dijo- por lo que solicitó a un médico conocido que evalúe a su hijo, concluyendo éste que a esa altura de la tarde el cuadro era grave a causa de lo que podría ser pancreatitis o alguna infección.

La madre agregó en la denuncia que desde la clínica su hijo fue trasladado de urgencia hasta el hospital público, nuevamente, para someterse a estudios de alta complejidad. Ingresaron a las 18.30 y fueron atendidos por la misma doctora que le diagnosticó al principio, manteniendo al joven desde ese momento y durante aproximadamente dos horas, en sala de emergencias, hasta que al llegar otro médico recién lo derivaron a terapia intensiva. Cerca de las 21.30 el mismo profesional informó que Pitu había muerto. 

Las hipótesis sobre la muerte

Hasta que se clarifique con rigor científico cuál fue la causa de muerte de Pitu, se manejan varias hipótesis que dan cuenta de la supuesta aplicación de un medicamento al que era alérgico, intoxicación por haber ingerido alimentos en Paraguay (estuvo en Ciudad del Este), intoxicación con agua consumida en su trabajo y hasta surgió la posibilidad de que el virus meningococo haya provocado la muerte. Son hasta ahora teorías que sólo la podrá confirmar o desterrar la autopsia, practicada en Posadas, pero cuyos resultados todavía no llegaron a manos del magistrado. El médico policial que revisó el cuerpo relacionó su muerte a un cuadro de meningococcemia aguda, enfermedad de rápida evolución que se manifiesta a través de una infección severa del torrente sanguíneo y es producida por la bacteria meningococo.