Horror en Posadas: El presunto femicida se abstuvo de declarar ante el juez

sábado 15 de septiembre de 2018 | 8:00hs.
Horror en Posadas: El presunto femicida se abstuvo de declarar ante el juez
Horror en Posadas: El presunto femicida se abstuvo de declarar ante el juez
Juan Martín Carleris (22), el principal sospechoso por el crimen de Natalia Samaniego (25), se abstuvo de brindar declaración indagatoria ayer ante el magistrado que entiende en la causa y continuará detenido mientras avanza la investigación del caso que estremeció a la provincia y al país.

El joven fue trasladado ayer a sede judicial por segundo día consecutivo, ya que el jueves también había pisado el mismo lugar, aunque en esa oportunidad designó como abogada a la defensora oficial y luego regresó a la Comisaría Segunda, donde se encuentra alojado en condición de detenido.

De esta forma, la audiencia de declaración indagatoria fue programada para la víspera y así se dio, ya que a media mañana Carleris volvió a ser trasladado y permaneció dentro del juzgado durante varias horas.

Sin embargo, según confiaron fuentes consultadas por El Territorio, el sujeto optó por guardar silencio y se abstuvo de brindar declaración indagatoria ante el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno.

Cabe mencionar en este punto que abstenerse de declarar es un derecho de los imputados y este silencio no debe ser considerado como presunción de culpabilidad. En tanto, fue informado formalmente por el fallecimiento de la joven chaqueña y las pruebas recolectadas al momento en su contra. 

De esta forma, Carleris continuará detenido mientras la Justicia continúa investigando el hecho y sumando la mayor cantidad de pruebas, elementos e indicios que permitan esclarecer el crimen. 

Sobre este punto, se recordará que dicho magistrado ya ordenó una serie de medidas están en pleno proceso, entre ellas una pericia caligráfica a la carta hallada en la escena del hecho. En ese escrito, según señalaron voceros del caso, el apuntado realizaba invocaciones a Lucifer y, prácticamente, confesaba el crimen de su pareja.
En el expediente ya está incorporado también el resultado preliminar de la autopsia, la cual estableció como causal de muerte de Natalia Samaniego una asfixia por compresión manual, es decir, un estrangulamiento.

Dicho estudio además descarta, al menos a priori, que su asesino haya utilizado un lazo o almohada para asfixiarla, en tanto que confirmó que la data de muerte es de entre ocho y diez días, lapso que coincide con el tiempo en que la pareja llevaba conviviendo en uno de los departamentos tipo monoambiente de un inquilinato ubicado sobre la avenida Santa Catalina, casi López y Planes de la capital provincial. 

Tal como viene publicando este medio, el macabro caso fue descubierto a partir de la denuncia de un vecino que alertó a la Policía por los olores nauseabundos que provenían de la vivienda que compartía la pareja.

De inmediato, una patrulla de la Comisaría Segunda acudió al lugar y constató la situación, pero nadie atendió a los llamados y tuvieron que ingresar por la fuerza.
Una vez dentro, se toparon con el muchacho inconsciente -con un cuadro de intoxicación de pastillas- sobre una cama y, al recorrer el pequeño inmueble, advirtieron que el fuerte olor provenía de la heladera, la cual les llamó la atención por encontrarse atada con una sábana.

Perfil violento
Los días consiguientes revelaron, a partir de los testimonios de los familiares, el perfil violento de Carleris, que hacía tatuajes pero que obtenía su principal ingreso del cuidado de ancianos. 

“Tenían discusiones en forma reiterada. Ella siempre quedaba mal después de eso, pero él siempre la llamaba y le insistía para volver. Ella siempre me ponía en un lugar en el que yo no me podía meter en la relación y por eso yo nunca logré aislarla de él”, expresó en diálogo con El Territorio Teresa Gamarra, madre de Samaniego. 

“Él era celoso e histérico y siempre fue agresivo verbalmente, eso me consta”, dijo al describir al presunto femicida. 

“Ellos convivieron un tiempo -en 2016- y no resultó porque no se llevaban muy bien. Se peleaban muy feo y yo la fui a buscar y la traje a mi casa; ella estaba decidida a dejarlo y la mamá de él lo llevó a Chaco. Desde allá, él le escribía que le amaba y le extrañaba y con eso le fue convenciendo”, agregó Lorena, hermana menor de Natalia, el día jueves.