Hay tres proyectos de ley para que Fracrán sea el municipio número 77

sábado 05 de octubre de 2019 | 5:00hs.
La dependencia policial que tiene el pueblo.
La dependencia policial que tiene el pueblo.
Desde hace más de ocho años, moradores de la localidad de Fracrán, ubicada en el departamento Guaraní, a 38 kilómetros de San Vicente, 28 de San Pedro y 90 de El Soberbio, sueñan con independizarse y tornarse el municipio 77 de Misiones. Este anhelo avanza de forma favorable y cada nueva reunión es una esperanza para 12.000 habitantes que diariamente sufren la carencia de servicios básicos que les impide una vida digna, añorando la solución, el progreso y desarrollo, con la municipalización.
La Legislatura provincial recibirá este martes a los promotores de esta iniciativa, con tres proyectos de ley que proponen la municipalización absorbiendo parte de los territorios de San Vicente y El Soberbio.
La ubicación geográfica de Fracrán es un punto que repercute de forma negativa cuando se trata de asistencia primeramente por parte del gobierno municipal.
Es una zona agroforestal, donde el 95 por ciento de la población reside en el sector rural desarrollando actividades agrícolas como yerba mate, té, ganadería, piscicultura, apicultura y plantaciones anuales como tabaco.
El 5 por ciento restante se domicilia en la zona urbanizada, llevando adelante comercios de todos los rubros, cooperativas e industrias de la madera, y es donde se ubican la delegación municipal, el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) con médico una vez por semana, Registro de las Personas, una dependencia policial, bomberos, centro de primera infancia, tres radios de frecuencia modulada, una escuela primaria y secundaria.

Extensión
El futuro municipio ocuparía una superficie entre 75.000 a 80.000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenece a San Vicente y el 65% restante a El Soberbio.
Su fecha de fundación data de 1950, cuando fue habitado por una comunidad aborigen, de donde proviene el nombre del lugar, cacique Fracrán (ver En homenaje...).
De esa época pasó casi un siglo, el lugar comenzó a poblarse, dividiéndose en varias colonias; algunas se alejan de la zona urbanizada por más de 35 kilómetros, que se duplican si se tiene que viajar a alguna de las localidades cercanas.

Primeras propuestas
La propuesta de tornarse municipio surgió en 2012, se fortaleció en 2016 con el Foro de Seguridad Vecinal, en el marco del que se creó la Comisión Pro Municipio y el impulso recibido por parte del diputado Víctor Kreimer, justamente por sentirse abandonados, sin servicios esenciales y la falta de respuestas ante las distintas necesidades.
“De las tantas preocupaciones, problemáticas, demandas insatisfechas, asumimos este desafío, realizar las gestiones y encaminar este enorme anhelo. La distancia a los municipios de San Vicente y El Soberbio a los cuales pertenecemos hacen que no tengamos asistencia, estamos convencidos que la solución a esto es la independización”, indicó a El Territorio, Raúl Durand, presidente del Foro de Seguridad Vecinal.

Cómo es el lugar
Cuando se recorren las calles de Fracrán, se tiene la impresión de que es un lugar con poca población, que está sobre la ruta nacional 14, cuenta con varios servicios públicos, comercios y pareciera que todo estuviera resulto.
Esta primera impresión cambia por completo al entrar en contacto con los vecinos, quienes ponen de manifiesto las carencias, las dificultades al momento de acceder a cualquier beneficio, la falta de oportunidades, porque si bien están los edificios de los organismos, las prestaciones son limitadas y no alcanza a cubrir la demanda del sector urbano, mucho menos para la zona rural.
Con su propia administración, se podría aprovechar y revalorizar cada una de las instituciones con las que cuentan, incorporando nuevos servicios como un cajero automático, un hospital, una escuela especial.
También se planifica una casa del colono para potenciar la producción local, que no cuenta con ningún tipo de asistencia y demanda un enorme sacrificio para el productor trasladarse por más de 25 kilómetros de caminos terrados, que con suerte, reciben reparación una vez cada cuatro años y convivir con la falta de energía eléctrica en varios sectores de la zona rural.

La comisión
Llevar adelante esta iniciativa requiere compromiso y trabajo a pulmón, lo que caracteriza al grupo que se encargó de recorrer la zona que abarcaría el municipio, charlando con cada familia para conocer sus necesidades.
De cada sector incluyeron una persona para que forme parte de la Comisión Pro Municipio, encaminando luego las presentaciones ante las intendencias y concejos deliberantes, donde obtuvieron el acompañamiento positivo.
La impronta del grupo es admirable porque, con orgullo, ponen en valor la cultura y la historia del pueblo y consideran a las comunidades aborígenes radicadas en varias parcelas de tierra como uno más de la comunidad, lo que pone de manifiesto el interés común de trabajar para la igualdad de oportunidades e inclusión.

Más la comunidad Caramelito
Esto lo dejaron reflejado cuando demarcaron los límites de Fracrán, que los extendieron para incluir a la comunidad aborigen Caramelito que se encuentra en la reserva de la Universidad de Misiones.
“Ese asentamiento tiene más de 50 años y siquiera tienen un acceso como corresponde, viven en la nada, como las cinco aldeas más que nos rodean. Nosotros queremos darles total participación y con eso queremos dejar identificado como será este municipio, llevará el nombre de un mbya, cacique Fracrán, es más una cuestión cultural y de respeto”, señalo Durand.

También los jóvenes
En el radio del eventual futuro municipio funcionan tres instituciones de nivel medio y más de 13 primarias, entre núcleos y aulas satélite, lo que pone de manifiesto el número de jóvenes que esperan por culminar la secundaria y encontrarse con oportunidades sin tener que optar por mudarse a otra localidad o provincia.
Pensando en esto, el propósito está puesto en responder la demanda de la población apuntando a un futuro mejor, incorporando una universidad y una escuela técnica.
“Lo que nos interesa es ver adelante la solución, que el municipio se establezca lo antes posible, siendo viable la posibilidad de formar a los jóvenes acá, impulsando las actividades con niños y jóvenes. Nadie nos paga por esto, pero lo hacemos con voluntad para mejorar la calidad de vida y sostener dándole una impronta distinta a la historia de Fracrán”, recalcó por su parte Juan Carlos Fernández, tesorero de la comisión del Foro de Seguridad Vecinal, hombre nacido y criado en Fracrán.
Todo el trabajo, los innumerables viajes a Posadas, muchos de ellos solventados con recursos propios, la insistencia y perseverancia junto al apoyo de todos los vecinos y la suma con la presentación del proyecto por parte de diputados de distintos bloques ante la Cámara de Representantes de la provincia hizo que se encuentren ante un enorme salto para que el sueño se encamine a la realidad.
Esto se debe al llamado para la conformación de la Comisión Interinstitucional para la formalización del proyecto.
Esto se realizará el próximo martes en la Cámara de Diputados de Misiones, donde hay tres proyectos de ley que impulsa la municipalización de Fracrán.


En homenaje al histórico cacique

El diputado provincial Marcelo Rodríguez al solicitar avanzar hacia la municipalización de Fracrán hace un repaso histórico.
Recuerda que el nombre de Fracrán pasó a la breve historia misionera y cita el tratado suscripto entre los indios tupíes -una fracción de ellos- y algunos yerbateros.
Recordó que dominaban las costas del Paraná y el interior hasta San Pedro. Habitados por estos indios tupíes, ningún yerbatero se animaba a penetrar en su territorio. Los aborígenes de Misiones estaban divididos en dos grupos liderados por Maydana y por Fracrán.
El primero de ellos era un blanco criado por los pueblos originarios, había nacido en Santo Tomé. El otro cacique, Fracrán, cuyo nombre se inmortalizó en esta localidad misionera, no quería tener ningún trato con los blancos y resistió a la imposición del marco jurídico impuesto en la década de 1880.
La tribu penetró las misiones por el lado de Palmas o por el lado de Río Grande cruzando el Alto Uruguay.
Nunca fue muy numerosa y vagaba por la selva misionera, según las necesidades de la vida, teniendo como morada una pequeña campiña que se hallaba cerca de San Pedro y que se llama Fracrán, nombre del cacique que entonces comandaba la tribu.
La tribu de Fracrán empleaba su tiempo en muchas cosas, todas tendiendo a proporcionar alimentos, hacían sus rozados y plantaciones de maíz y zapallo.

Doña Leca

Así como los integrantes de las comunidades aborígenes, cada habitante tiene un significado y edifica al poblado.
Una de las personas que es considerada una reliquia es doña Modesta Rivero (92). Conocida como Leca, a su longeva edad cultiva todo tipo de plantaciones anuales y limpia sus hectáreas de yerba mate, con una lucidez y un humor que cautiva a quien se tome unos minutos para charlar con ella.
Es como si su casi siglo de vida no pesara, también la municipalización le representaría mejorar su calidad de vida y de las personas de la tercera edad.
Es que la autonomía permitiría disponer de mejores prestaciones, sin tener que trasladarse por tantos kilómetros y mejor seguridad, ya que, en el caso de Leca, son incontables las veces que fue asaltada, por lo que una comisaría, está entre los principales pedidos.
Las iniciativas que ingresaron a Diputados