Terminó la reunión de la mesa de diálogo de la policía sin concretar la firma de acuerdos

Hay diferencia de precios de la garrafa en distintas ciudades

sábado 02 de febrero de 2019 | 7:00hs.
El precio del gas en garrafa es muy superior al de redes.
El precio del gas en garrafa es muy superior al de redes.
Desde el primer minuto del mes de febrero comenzó a regir la nueva tarifa de luz en la provincia, como sucede también con el nuevo precio del gas en garrafa.

A través de una publicación realizada en el Boletín Oficial, además de la autorización de aumento en las tarifas de luz, la Secretaría de Energía confirmó también un incremento del 24 por ciento en el precio de las garrafas.

Desde ayer, en la provincia, la garrafa de 10 kilos se consigue a partir de los 250 pesos en algunas empresas proveedoras. Mientras que en otras, el precio llega a los 300 pesos.

En estos costos no están sumados los gastos de envío, que varían de acuerdo a la empresa prestadora de distribución, y rondan entre los 50 y los 120 pesos según las nuevas tarifas difundidas.

En la capital misionera, Amarilla Gas ofrece la garrafa de 10 kilos a 390 pesos con envío incluido. Otra distribuidora de gas licuado es Total Gas, que ofrece el mismo servicio a 420 pesos. Asimismo, Extra Gas ofrece en planta la garrafa a 300 pesos sin envío incluido.

En otros municipios

En otros lugares de la provincia, como Leandro N. Alem, el gas en garrafa de 10 kilos, de la distribuidora Miscoopgas, se consigue a 295 pesos en la Cooperativa Eléctrica de Alem (Cela); y a domicilio, el precio final es de 400 pesos.

En Puerto Rico, la garrafa de 10 kilos cuesta 295 pesos, mientras que el cilindro de 45 kilos se consigue a 1930 pesos, y con envío a domicilio alcanza la suma de 2100 pesos.

En Oberá, la distribuidora Celo Gas ofrece la garrafa de 10 kilos a 295 pesos, el cilindro de 15 kilos cuesta 444 pesos y el de 30 kilos ronda los 1550 pesos. En tanto, el cilindro de 45 kilos tiene un precio fijado con envío de 2250 pesos.

En la distribuidora Ceel de Eldorado, el precio de la garrafa de gas de 10 kilos en mostrador se puede adquirir a 290 pesos, y con el envío a domicilio la tarifa final ronda en 485 pesos.

Mientras que el cilindro de 15 kilos se consigue a 380 pesos, y con envío el precio cierra en 510 pesos.

El Plan Hogar

A nivel nacional, el precio del gas es negociado y regulado en el marco del Acuerdo de Estabilidad del Precio del Gas Licuado de Petróleo desde el 2008.

El Centro de Economía y Política Argentina (Cepa) asegura que en el país son más los hogares que no tienen conexión de gas natural, vía conductos, en comparación con los ciudadanos que deben comprar el mismo producto en cilindros de 10 o más kilos, como sucede en Misiones.

Por ello la importancia de la negociación en el precio de la garrafa, ya que son más los argentinos que no tienen conexiones de gas natural en sus hogares, comentaron desde Cepa.

Entretanto, afirman que el precio del gas envasado continúa siendo muy superior al de conexión en red.
Y a pesar de que cuentan con el Plan Hogar -único subsidio creado por la administración anterior que sigue en vigencia a cargo del Estado nacional- al día de hoy, debido a la inflación y la suba de precios, el monto de este subsidio alcanza 152 pesos y no cubre ni la mitad del precio actual de la garrafa, aseguran.

La luz

Como viene informando este medio, desde la Provincia se comenzará a trasladar parte del 55 por ciento de aumento de la luz anunciado por el gobierno nacional.

A fines de diciembre último el gobierno nacional anunció un incremento promedio en las tarifas de luz para los hogares del 26 por ciento, aunque en algunas categorías la suba alcanza al 32%.

En tal caso, “el aumento de febrero es sólo el mayorista sin el Valor Agregado de Distribución (VAD), aclaró el presidente de Energía de Misiones (ex Emsa) Guillermo Aicheler.

El incremento será para el caso de los grandes usuarios de Misiones un 23 por ciento y para residenciales, comercios y domiciliarios del 25 por ciento, aclaró el funcionario en diálogo con Radio República.

El aumento de la tarifa pone presión a la inflación. El primer mes del año cerró con una inflación en torno a 2,5%, de acuerdo al relevamiento de consultoras.

Similar al 2,6% que marcó en diciembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Y febrero comenzó con un incremento en las tarifas en la mayoría de los servicios. Los economistas no desestiman un nuevo tarifazo nacional en los próximos meses.


La resistencia a pagar nuevas tarifas

La Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada, más conocida como Calf (Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza), se resiste a pagar los nuevos aumentos de energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional. Esa postura lo había hecho público al diario El Territorio el titular de Calf, Carlos Ciapponi. Luego llegó una medida judicial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) que “intimó a varias cooperativas eléctricas, a aplicar las nuevas tarifas previstas en una resolución de la Secretaría de Energía, que prevé incrementos en las facturas del orden del 50 por ciento a partir de marzo”. “Vamos a apelar”, comentó Ciapponi al diario Lmneuquén.com.

Asimismo, en enero, como detalló Ámbito Financiero, la Justicia platense habilitó la feria judicial para tratar el amparo de Federico Querio. Fue la primera señal de alerta en los tribunales que vieron nacer la causa colectiva que derivó en el fallo “Cepis”, anuló las subas de gas para usuarios de todo el país y asestó un cachetazo al Gobierno que había obviado la instancia de audiencias, destacó ese medio.