Hay alerta por denuncias de billetes falsos de $1000 y acá te contamos como detectarlos

Miércoles 13 de febrero de 2019 | 16:18hs.
Billetes de $1000 del Banco Central | Foto: Gentileza
En los últimos días se dispararon en las redes sociales una serie de denuncias por la aparición de billetes 1.000 pesos que serían falsos. La información comenzó a circular desde la zona sur del conurbano bonaerense, más precisamente en Esteban Echeverría.

Pero en tiempos de redes sociales, la noticia se dispersó por todo el país en pocas horas, y muchos perdieron el rastro de donde se había iniciado la denuncia pública, y el pánico por los billetes falso comenzó a desatarse en todo el territorio nacional

Por eso, acá repasaremos algunas de las medidas de seguridad con las que cuentan los billetes de mil pesos, de curso legal, y que permiten que cualquiera pueda detectar y diferenciar entre un billete real y otro falso.

Según informó el Banco Central todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

El billete naranja con la figura del hornero salió a la calle el 30 de noviembre pasado. “Es un pájaro emblemático que se distingue por el potente nido que construye, su casita de adobe. Esta ave sudamericana en 1928 fue denominada Ave Nacional por la organización conocida como Aves Argentinas”, resaltó la entidad monetaria.

Las medidas de seguridad en el frente del billete:
   
    Microletra: “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1.000.

    Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000” en tono muy claro.

    Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.

    Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1.000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.

    Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto.

    Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.

    Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

    Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete.

    Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”.

Las medidas de seguridad del reverso del billete:

    Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.

    Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.

    Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.






 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina