Harán prueba piloto de la técnica del insecto estéril para frenar el dengue

martes 09 de junio de 2020 | 6:51hs.
Harán prueba piloto de la técnica del insecto estéril para frenar el dengue
Harán prueba piloto de la técnica del insecto estéril para frenar el dengue
Misiones atraviesa una de las peores epidemias de dengue de la historia. Así como en el brote de 2015-2016, cuando se ubicó como epicentro de la enfermedad, ahora es la segunda provincia con  mayor tasa de contagio, después de Jujuy.

Según el Ministerio de Salud Pública local, desde septiembre de 2019 hasta la semana pasada se notificaron 9.929 cuadros febriles asociados al dengue. Asimismo, coexisten tres de las cuatro cepas: DEN-1, DEN-2 y DEN-4.

En ese contexto epidemiológico, la Provincia anunció que se avanzará en la prueba piloto de un plan gestado hace por lo menos cuatro años.  La cartera sanitaria, la  Municipalidad de Posadas y al Centro de Nacional de Energía Atómica iniciaron los trabajos para el control biológico del Aedes a través de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

“En una primera etapa, como prueba piloto, se designará dos áreas de Posadas para liberar los mosquitos estériles e iniciar el monitoreo a la colocación de huevos de la hembra”, reza el comunicado de prensa, en tanto no especifica fecha de ejecución de esta iniciativa.

La TIE, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), requiere criar enormes volúmenes de insectos de la especie elegida, después se esterilizan los machos con dosis bajas de radiaciones. Los machos estériles se liberan en las zonas afectadas por las plagas en cantidades enormes para que superen a los machos silvestres. Al copular con las hembras, éstas no podrán reproducirse y la población empieza a desaparecer. Este método fue empleado en Argentina y otros países para el control plagas en diversos cultivos.

La finalidad es reducir la población del vector, que causa, además de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

En Brasil, por ejemplo, esta técnica es utilizada para erradicar los brotes de la mosca del Mediterráneo. En Mendoza se usó para el control de la mosca de la fruta.
“Para realizar dicha etapa, ya se inició un monitoreo y recolección de huevos para ser enviados al Centro de Nacional de Energía Atómica, para su esterilización” señala el parte oficial difundido tras una reunión, presidida por el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

Desde la cartera sanitaria provincial indicaron que “para ejecutar esta acción es de suma importancia el trabajo comunitario y social de cada zona seleccionada”.

Antecedente, convenio de 2016
El antecedente más reciente de esta medida se remite a 2016, año en que el Ministerio de Educación de la provincia firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica a través del cual se realizará la aplicación de la TIE en el manejo de áreas amplias para el control de Aedes sp., vector del dengue y otras enfermedades virales. 

Aedes y su capacidad de adaptación

Nicolás Schweigmann, director del Grupo del Estudio del Mosquito (GEM) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una entrevista a El Territorio semanas atrás había manifestado que hay estudios que refieren a la capacidad de adaptarse que tiene el mosquito.

Schweigmann se desempeña además como investigador independiente del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (Iegeba, Conicet-UBA), y es miembro de Grupos de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima).

“Tiene que ver con el estudio que lidera la doctora Sylvia Fischer, que es de mi grupo de investigación (en referencia al Gima). Ellos están viendo cómo se está adaptando el Aedes aegypti a las temperaturas de Buenos Aires, puntualmente al sur, que es a mitad de la provincia. Ahora aparentemente también se detecta al Aedes en Bahía Blanca. Se está viendo que se suponía que era un mosquito tropical o subtropical, pero se ha adaptado a regiones templadas como Buenos Aires y va avanzando hacia el sur. Es un mosquito con gran capacidad de adaptación y se lo ha encontrado con temperaturas muy bajas en los estadíos larvales que puede tener todo el ciclo de crecimiento”.