Hallaron muerto a un reo que recién había llegado a la UP VIII

Jueves 7 de noviembre de 2019 | 03:00hs.
El sujeto había sido alojado en una celda destinada a la etapa de adaptación dentro del penal. | Foto: Prensa SPP
Un hombre de 38 años que recién había sido alojado en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul fue hallado muerto ayer a la madrugada en su celda.
De acuerdo a lo consignado por diversas fuentes consultadas por este matutino, el hecho fue advertido minutos antes de la 1 de la madrugada, cuando el personal penitenciario realizaba recorridas de rutina y encontraron sin vida a un interno recientemente alojado.
Mediante un comunicado de prensa, desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) señalaron que el fallecido se trata de Oscar Balmaceda Rivero (38), quien había llegado al presidio durante la jornada del martes y luego de ello había sido alojado en un pabellón previsto para la etapa de adaptación.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Territorio, previamente el hombre había estado alojado en la Comisaría de Concepción de la Sierra pero esta semana había comparecido ante el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, donde fue formalmente imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y amenazas en concurso real, tras lo cual se dispuso su traslado al mencionado presidio.
De esta forma, el martes Balmaceda Rivero fue llevado a la UP VIII y allí quedó alojado, pero apenas unas horas después fue hallado muerte y todo apunta a que el hecho se trató de un suicidio.
Las fuentes consultadas añadieron que cuando el personal penitenciario advirtió el hecho se constató que el hombre estaba pendiendo de un cinto que estaba atado a un placar de mampostería.
Inmediatamente, los guardiacárceles comunicaron lo sucedido a sus superiores y éstos a su vez pidieron la intervención policial en el lugar.
Fue así que a la UP VIII acudió el personal de la Comisaría de Cerro Azul, quienes constataron el hecho y el médico policial interviniente diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio por asfixia mecánica. El galeno además dejó asentado que en el cuerpo no se observaban lesiones externas.
De igual forma, las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, quienes también estuvieron en el lugar, ordenaron que el cuerpo sea sometido a un examen de autopsia para determinar fehacientemente las causales de muerte y despejar cualquier tipo de duda respecto al hecho.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina