Hagibis ya dejó 33 muertos y varios desaparecidos en Japón

lunes 14 de octubre de 2019 | 5:00hs.
Hagibis ya dejó 33 muertos y varios desaparecidos en Japón
Hagibis ya dejó 33 muertos y varios desaparecidos en Japón
Al menos 33 personas fallecieron y 16 están desaparecidas después de que el tifón Hagibis causara inundaciones masivas en Japón, según informó la agencia Kyodo News. Varios medios locales cifran en más de un centenar las personas heridas hasta el momento. 
Los equipos de rescate del gobierno han enviado helicópteros y botes de salvamento para llegar a las personas atrapadas en las casas inundadas, dentro de un importante plan de rescate que se está llevando a cabo en amplias áreas del país, incluyendo la ciudad de Tokio y sus alrededores.
El número de víctimas continúa creciendo, y el informe de Kyodo es considerablemente más alto de lo que el portavoz del gobierno dio anteriormente.
Los expertos han advertido desde el principio que evaluar el daño es difícil porque la inundación ha afectado a una docena de ríos, causando que algunos de ellos se desborden en más de un lugar.
“El gran tifón ha causado un daño inmenso en todo el este de Japón”, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, y agregó que 27.000 soldados militares y otros equipos de rescate estaban participando en la operación.
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de que se puedan producir más deslizamientos de tierra.
Las autoridades advirtieron  sobre el riesgo de que se puedan producir más deslizamientos de tierra. Unas 376.000 casas estaban sin electricidad y 14.000 casas carecían de agua corriente. 

Piden evacuar a más de 7 millones de japoneses

Alrededor de 7,3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas. La intensidad de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe. Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19 hora local (7 de la mañana en Argentina) y alcanzó Tokio tres horas después.